La prescripción por principio activo disminuye el cumplimiento

— 16 Jul, 2014 - 7:32 pm

Rafa Bravo, en su blog ‘Primum non nocere’, hace referencia a lo publicado en la revista Annals of Internal Medicine, un articulo titulado ‘Burden of Changes in Pill Appearance for Patients Receiving Generic Cardiovascular Medications After Myocardial Infarction: Cohort and Nested Case–Control Studies’ que concluye que la variación en la apariencia de los medicamentos genéricos se asocia con un deficiente e irregular uso de estos medicamentos esenciales en pacientes que ha sufrido un Infarto de miocardio. Señala Bravo que los medicamentos genéricos deber ser intercambiables desde el punto de vista terapéutico, pero no están obligados a presentar un apariencia similar que la de sus homólogos de marca, lo que hace que los pacientes puedan recibir dentro del tiempo que conlleva un tratamiento crónico, varias pastillas con apariencia distinta. Estudios anteriores han mostrado que estos cambios pueden ser perjudiciales y comprometer gravemente el cumplimiento terapéutico. Lo que se hace en este estudio es confrontar esta hipótesis mediante un estudio de casos y controles anidados en una cohorte de pacientes que recibían tratamiento (esencial y refrendado por la evidencia) tras un infarto de miocardio.

 

2 Comentarios

  1. ADR says:

    La conclusión del estudio es que la variación en la apariencia de los genéricos se asocia a un uso irregular. Nada que ver con el titular de esta noticia de Acta Sanitaria.

  2. No acabo de entender n qué se basa para decir que “no tiene nada que ver”. En concreto las conclusiones son “Variation in the appearance of generic pills is associated with nonpersistent use of these essential drugs after MI among patients with cardiovascular disease.” Y más adelante en el artículo se explica que “Adherence and persistence are similar concepts; however, our study technically measured persistence, which is the time from initiation to discontinuation of therapy”
    A no ser que nuestro amable interlocutor sea un sufridor del “White hat bias” creo que queda claro que el titular es correcto.
    Saludos y Gracias por la reseña

Deja un comentario