Juan Gérvas, las urgencias hospitalarias y Mónica Lalanda

— 20 Ene, 2017 - 7:09 pm

Juan Gervas

Juan Gervas

Conocido el expediente sancionador a Mónica Lalanda, después de haber expuesto públicamente las consecuencias de una mala gestión hospitalaria en relación con las urgencias, nuestro colaborador Juan Gérvas nos ha remitido el siguiente escrito: Las urgencias hospitalarias son un problema en España, con múltiples causas pero con una consecuencia clara: disminución de la seguridad del paciente. Lo analizó bien el Defensor del Pueblo, con un informe demoledor en que pedía cambios con la participación de los profesionales y pacientes: https://www.defensordelpueblo.es/informe-monografico/las-urgencias-hospitalarias-en-el-sistema-nacional-de-salud-derechos-y-garantias-de-los-pacientes-estudio-conjunto-de-los-defensores-del-pueblo-enero-2015/ http://www.emoure-abogados.com/entrada/1/4678/varapalo-del-defensor-del-pueblo-a-las-urgencias-hospitalarias.html
La situación de deterioro es general, por más que se niegue oficialmente; por ejemplo, en el Hospital de Segovia, donde llega a haber siete horas de espera, se dice con descaro “sin problemas en urgencias”
http://www.acueducto2.com/sin-problemas-en-urgencias-sin-personal-en-radiologia/39502. Una médico de urgencias en el Hospital de Segovia (Mónica Lalanda), muy conocida por sus trabajos sobre ética médica, no pudo más y se despidió, y publicó su despedida en su bitácora, muy conocida https://medicoacuadros.wordpress.com/2016/08/03/querida-explotacion-laboral-te-dejo-no-cuentes-ya-conmigo/ No citaba nombres, ni siquiera ciudad, y tuvo un impacto increíble. Su jefe y algunos compañeros se sintieron ofendidos por la crítica y la denunciaron al Colegio de Médicos de Segovia. En el momento actual se ha iniciado un expediente contra Mónica Lalanda que puede llevar a su inhabilitación por un año https://medicoacuadros.wordpress.com/2017/01/20/mi-expediente-disciplinario/ Se pretende dar un escarmiento y dejar clara la limitación de la libertad de expresión al implantar la ley del silencio http://www.nogracias.eu/2017/01/20/persiguiendo-a-monica-poder-corporativo-contra-la-libertad-de-expresion-y-la-dignidad-profesional/

Creo que es urgente actuar para que quede claro: 1/ Que todo médico está obligado a tomar las medidas necesarias para evitar daños innecesarios a los pacientes; 2/ Que en Urgencias hospitalarias en España se dan situaciones crónicas, sistemáticas e institucionales que ponen en riesgo innecesario a los pacientes, por problemas organizativos; 3/ Que la libertad de expresión y la denuncia en los medios sociales es tan justa y necesaria como sea prudente para evitar daños innecesarios a los pacientes y que se pretende acallar esa forma mediante castigos ejemplares.

Lo mínimo es el cese de los responsables del Hospital de Segovia, parar el expediente del Colegio de Médicos de Segovia y establecer medidas urgentes de mejora de los servicios de urgencia hospitalarios

6 Comentarios

  1. El que se mueva no sale en la foto. Será que la comisión deontológica no tiene otros sitios más graves donde indagar. Acaso porque son más graves, prefiere mirar para otro lado.

  2. ADR says:

    Ni los colegios de médicos ni sus códigos deontológicos se caracterizan por la defensa de la Salud Pública. Son entes descaradamente corporativos que defienden al médico por encima de los intereses generales de la población. Empecemos por no pagar cuotas y reclamar una colegiación voluntaria. Y que se colegien sólo el que ejerce su medicina privada lucrativa anti-equidad. Lo ético es descolegiarse y mejorar radicalmente el código deontológico.

  3. Vicente Palomo says:

    ¡Cuánta razón tienes maestro!

    • Alfons C. Polo i Peris says:

      Totalmente de acuerdo. Exijamos la Colegiación Voluntaria, única manera de acabar con estos desmadres y que unos cuantos vivan a costa del resto de profesionales.

  4. Carlos M. Fernández says:

    Me apunto a lo de la colegiacion voluntaria para eliminar a todos estos vividores d elos dineros de otros

Deja un comentario