Fisioterapeutas, enfermeros y logopedas quieren jefaturas de área o de unidad en el SERMAS

— 31 May, 2016 - 6:22 pm

SermasEl Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid y la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de lo Comunidad de Madrid reivindican que los profesionales sanitarios de grado puedan acceder a los cargos de responsabilidad de los servicios asistenciales de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Los representantes de estas instituciones colegiales recuerdan que, según la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias publicada en el BOE en 2003, las profesiones de grado pueden, por competencias, desempeñar cargos de responsabilidad en la estructura de los servicios sanitarios, por lo que reivindican así su derecho a dirigir jefaturas de área o de unidad desde las que poder gestionar los servicios que ofrece su propia profesión. Y es que, tal y como denuncian, estos cargos, hasta el momento, son obligatoriamente desempeñados por licenciados en medicina.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    Estos representantes profesionales no hacen sino pedir algo que por lógica y sentido común, es justo. Llama mi atención que los Colegios y Asociaciones señaladas, de forma tan inocente, piensen que esto se solucionará por la vía que ellos han emprendido. Por este camino solo perderán tiempo y no llegarán a ninguna parte.
    Los representantes de estos colectivos profesionales deben transmitir a la sociedad la nefasta labor de gestión de la sanidad que se viene haciendo desde la esfera médica. Transmitir que esta forma de gestión no considera, realmente, al paciente como centro del proceso asistencial. Que la conservación de estos privilegios medievalistas para el colectivo médico tiene una repercusión negativa en la prestación de los servicios sanitarios. Que esta forma de monopolio no es propia del siglo XXI y de una sociedad donde se debe respetar, no ya las competencias profesionales legalmente establecidas, sino también la dignidad de las personas. Que este autoritarismo, consentido y autorizado, podría estar implicando el enviciamiento y degradación de la propia administración.
    Y si esto no hace que nuestros gobernantes se conciencien, también están los tribunales. Muchas de estas formas de gestión podrían estar sobrepasando los límites de la legalidad, al utilizarse unos fundos públicos de forma tan poco correcta.
    También los organismos europeos pueden y deben jugar un papel importante. Mantener privilegios formativos a ciertos estudios de Grado es impropio de nuestro tiempo y esta fuera de lugar.
    Y por último, también se podrán utilizar otro tipo de medidas, siempre dentro de la legalidad, y tratando de perjudicar lo menos posible a los pacientes. No debemos olvidar que el sector más importante y numeroso de la sanidad, no son precisamente los médicos.

Deja un comentario