El consumo moderado de huevos no aumenta el riesgo cardiovascular

— 19 Sep, 2016 - 5:06 pm

huevoaEl consumo moderado de huevos, de hasta cuatro por semana, no aumentaría el riesgo de episodios o enfermedades cardiovasculares en personas de alto riesgo pero sin afecciones previas, según un estudio realizado por investigadores del Servicio Navarro de Salud (Atención Primaria y Endocrinología del Hospital Reina Sofía de Tudela) y del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, dentro del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatológica de la Obesidad y Nutrición (CIBER-obn). Según Javier Díez Espino, médico del Centro de Salud de Tafalla y primer autor del trabajo, a pesar de que con frecuencia se contraindicaba o limitaba la ingesta de huevo, no existen evidencias que asocien su consumo a una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, ni en personas que no presentaban problemas previos de salud, ni en aquellas con alto riesgo de padecer afecciones de este tipo. En el estudio han participado asimismo Javier Basterra, endocrinólogo del Hospital Reina Sofía; Pilar Buil, del Centro de Salud de Azpilagaña, y Estefanía Toledo, profesora de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra.

 

2 Comentarios

  1. montse says:

    Y si además proceden de gallinas que crecen en libertad y comen sano, los huevos son una buena opción proteica.
    En cambio los huevos con código 3ES ,más la numeracion que corresponda detrás, sí son absolutamente insanos y moralmente detestable ya que proceden de gallinas enjauladas y que toman antibioticos preventivos durante toda su vida.

  2. María says:

    Estimada Montse: Comentarios similares son recurrentes cada vez que se habla de huevos y no responde a la realidad, sino a opiniones infundadas. La composición y su efecto sobre el riesgo cardiovascular es igual en cualquier tipo de huevos, estén producidos en un sistema o en otro. Todos los huevos que tienen código marcado en la cáscara se producen en las mejores condiciones de bienestar animal del mundo. NO hay “buenos y malos”. Cada consumidor puede escoger el que prefiera según su criterio personal. Sus comentarios son, además de subjetivos, difamatorios para los productores y para las autoridades que controlan la seguridad alimentaria en el sector. Y generan una desconfianza infundada en un excelente alimento como el huevo, lleve el código que lleve en la cáscara.

Deja un comentario