Desde el PP se confunde ‘pago capitativo’ con ‘financiación capitativa’

— 9 Feb, 2014 - 1:03 am

Eduardo Raboso

Eduardo Raboso

En el primer Pleno de la Asamblea de Madrid tras el parón navideño y todo lo ocurrido en el proceso de privatización hospitalaria, ante el reto del portavoz de sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire, interesado en que se le dijera dónde, fuera de Valencia y Madrid, existía un modelo de privatización como el que se pretende por el gobierno de Madrid, el nuevo portavoz del PP, Dr Raboso, en un intento de responde, sacó a colación el sistema de pago de los GPs-Medicos Generales británicos que es fundamentalmente capitativo… confundiendo ‘pago capitativo’ con ‘financiación capitativa’. ‘Pago capitativo’ a médicos y dentistas es un buen sistema de retribución, sea como base fundamental de pago (Reino Unido, Holanda, Dentistas del Pais Vasco y Navarra, etc.) o como complemento a un sueldo que es lo que tenemos en España. ‘Financiación capitativa’ es otra cosa bien diferente, que tiene un componente de ‘aseguramiento’ y asunción de riesgo financiero por parte de la entidad que la gestiona. Es el caso del modelo Alzira y de los hospitales de gestión privada de Madrid… Y es que fuera de Madrid y Valencia no se conoce ningún otro sistema similar de privatización.

4 Comentarios

  1. Ribera Salud says:

    En Portugal existen 4 hospitales con Modelo PPP de financiación capitativa. En Perú se inauguran este año los dos primeros hospitales con modelo PPP de América Latina y nunerosos organismos e instituciones internacionales lo están estudiando como caso de éxito, por ejemplo en la cumbre mundial WISH celebrada en Qatar el pasado mes de diciembre o en la Harvard Business University que prepara un caso de estudio.

  2. Pepe el oso says:

    Otro que hace el ridiculo… que hartura de politicos…

  3. Dr Jose-Manuel Freire says:

    Respuesta a Ribera Salud:
    Las prestaciones sanitarias de los hospitales PPP de Portugal no se financian per capita, se financian por actividad (GDHs, casemix). Y cómo se financian los servicios clinicos de estos hospitales es el punto clave del sistema y del debate sobre el mismo. Una cosa es la financiacion PFI-PPP de la infrastructura y servicios asociados, que al fin y al cabo puede ser considerada una hipoteca, y otra muy diferente es la financiación de los servicios clinicos que si es capitativa equivale una subcontratación del asegurameinto público poblacional -como demuestra en el informe AFEM y como he argumentado en la Asamblea de Madrid.
    Cuando se afirma algo hay que poder probarlo. Yo aporto estas referencias sobre los hospitales PPP de Portugal (hay muchas mas):
    http://www.ensp.unl.pt/dispositivos-de-apoio/cdi/cdi/sector-de-publicacoes/revista/2000-2008/pdfs/E-08-2004.pdf
    http://www.igf.min-financas.pt/inftecnica/75_anos_IGF/fausto/fausto_cap04.htm

    Insisto el ‘modelo Alzira’ y sus variantes madrileño-canís no existen en ningun otro país desarrollado, solo en Valencia y en Madrid, donde manda (gobernar es otra cosa) una variante del PP particularmente radical, y nada respetuosa con la transparencia democrática y el interés público.

    Que Ribera Salud y otras empresas exporten a América Latina su negocio español nada prueba. Tampoco nada prueba su intensa actividad internacional de PR (public relations) para dar respetabilidad académica e institucional a su ‘modelo’. Lo cierto es que éste solo es posible dentro de España en un contexto institucional de baja calidad democrática como el que sufrimos en Valencia y Madrid.

  4. Estimado Jose Manuel:
    Efectivamente el modelo PPP implantado en cuatro hospitales en Portugal no es de financiación capitativa como dices y como yo también sé y vi personalmente en mi reciente visita a dos de estos hospitales portugueses (http://www.albertoderosa.es/2013/12/2013-un-ano-muy-internacional/). Son hospitales con modelo PPP pero no de financiación capitativa, y pido disculpas en nombre de Ribera Salud por el lapsus dominical de la persona que contestó el anterior mensaje con el objetivo resaltar la existencia de otras experiencias PPP fuera de España, como los dos hospitales que se pondrán en marcha este año en Perú con modelo de financiación capitativa.

    En cuanto al interés internacional por el modelo PPP español, además del caso que está preparando la Harvard Business School, te recomiendo la lectura del informe presentado en la pasada cumbre mundial WISH de Qatar http://www.wish-qatar.org/app/media/384 donde se presenta Alzira como “un modelo de gestión regional responsable que ha demostrado de forma convincente la viabilidad de organizaciones sanitarias público privadas con mejores cuidados a más bajo coste”. Según el informe, dirigido por el director de iniciativas en Innovación en la Asistencia Sanitaria y Valor en el Instituto Brookings (EEUU), “en términos de resultados, calidad y costes, el modelo Alzira ha cosechado resultados ciertamente impresionantes”. El informe destaca que el modelo “ha tenido éxito a la hora de alinear los intereses de todas las partes involucradas. Incentiva a los proveedores y colaboradores estratégicos con pagos per cápita, a los médicos a través de incentivos por desempeño y a los pacientes con un modelo que apuesta por los cuidados de salud”.

    Te gustará también este video que ha preparado el Imperial College Health Partners de Londres que ha estudiado el modelo y ha visitado varios hospitales del grupo Ribera Salud http://www.youtube.com/watch?v=Sr7nTT4JmkU&list=UUlEi9cPBIPeTnkTz5p2_PFg&feature=c4-overview

    Saludos cordiales. Alberto de Rosa. Consejero Delegado del grupo Ribera Salud

Deja un comentario