COFAM-88 suspende una conferencia de Ciudadanos, en disconformidad con su modelo de farmacia

— 17 Mar, 2015 - 5:37 pm

Francisco Criado

Francisco Criado

El Club de Opinión Farmacéutico Malagueño (COFAM-88), presidido por Francisco Criado, decidió suspender el encuentro que estaba previsto mantener este martes con  representantes del partido político Ciudadanos, después de haber conocido que su Programa Sanitario contempla la liberalización del modelo de farmacia, en contra del modelo regulado existente (Modelo Meditarráneo). Anulada la convocatoria, la directiva de COFAM-88 remitió a Ciudadanos documentación que avala que sus propuestas habían fracasado en Europa donde el modelo liberalizado cierra farmacias, con lo que se pretende hacerles ver lo dañino de sus propuestas. En concreto, el programa de Ciudadanos sobre el sistema farmacéutico dice lo siguiente: “De acuerdo con la UE fomentaremos la liberalización del modelo farmacéutico, mejoraremos el acceso y defenderemos su interés como servicio público. Proponemos el llamado “modelo de mínimos” y establecemos en 150 metros la distancia mínima entre Farmacias y un mínimo de 700 habitantes por farmacia. Ello supondrá una mejora y mayor cercanía al usuario así como la creación de miles de puestos de trabajo. Ciudadanos apuesta por la farmacia comunitaria asistencial para cubrir las carencias del actual sistema sanitario en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas y residentes en su domicilio. Los nuevos Servicios Profesionales Farmacéuticos incluirían, entre otros, a) prestar servicios a residencias y a los hogares de los pacientes y ayudar a gestionar la medicación a aquellos pacientes de nuestras farmacias que tienen regímenes de tratamiento complejos, por ejemplo, preparando sistemas individualizados de dosificación; b) fomentar servicios como la prescripción repetida, que permite a pacientes controlados recibir su medicación durante un periodo de tiempo determinado desde su farmacia comunitaria, sin necesidad de volver a la consulta del médico y c) cooperar con otros miembros del equipo asistencial para la detección y gestión de enfermedades crónicas, y aportar su conocimiento sobre los medicamentos a redes de atención especializada que traten una patología específica”.

5 Comentarios

  1. Jose Manuel says:

    Por fin, ya se va viendo como los partidos apuestan por acabar con el modelito repugnante y caciquil.
    Enhorabuena, cuenten con mi voto

  2. María de Torres says:

    LIBERALICEN LAS FARMACIAS DE UNA VEZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Es una indecencia lo que pasa con el monopolio de las farmacias

  3. Salvador says:

    Veremos estallar de verdad el actual modelo para privilegiados?

    • FERNANDO says:

      si lo hacen las farmacias pasaran al final a grandes compañias .mercadona etc y tendran el monopolio absoluto y fijaran ellas el precio del medicamento y entonces pasara como estados unidos precios impagables de medicamento por su elevado precio

  4. alejo says:

    No os preocupéis liberalizadores, que en cuanto se libere el sistema seréis unos buenos trabajadores de boots o de carrefour. Podeis informaros y comprobar lo que esta pasando en el reino unido. Allí los contratos de los farmacéuticos es por día y sin convenio colectivo.
    Lo que es caciquil es lo vuestro que tenéis un convenio colectivo que hasta hace poco teníais tres pagas extra que no tienen ni los funcionarios por oposición. Después trabajareis por cuatro perras y OS matareis por un puesto como pasa en los países “liberalizados*. O es que crees que liberalizar es para que Montéis vosotros una farmacia y viváis bien?…la lleváis clarinete.

Deja un comentario