CESM hace de avanzadilla en la ruptura formal con Sanidad de los órganos del Foro de Médicos

— 23 Sep, 2015 - 6:26 pm

Francisco Miralles

Francisco Miralles

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha hecho de avanzadilla en la ruptura formal con el Ministerio de Sanidad de las organizaciones pertenecientes al Foro de la Profesión Médica (FPME), el cual comprende también a la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Confederación de Decanos de Facultades de Medicina. Según expuso a Acta Sanitaria el secretario general de la Confederación y portavoz del Foro, Francisco Miralles, CESM es “la primera organización que formaliza esa ruptura”, mientras que el resto de componentes del Foro, “para que sea formal, han de hacer lo mismo”. El representante de esta organización, que declaró que en la última semana de septiembre o en la primera de octubre se anunciarán las movilizaciones a realizar por parte de CESM, indicó que estas medidas serán trasladadas al Foro. “Si los compañeros tienen a bien acompañarnos en este camino, estaremos encantados”, señaló Miralles, que concluyó subrayando que las protestas se producirán también contra los Gobiernos autonómicos.

 

 

 

3 Comentarios

  1. J. Ángel says:

    ¿Y cual es el principal, por no decir único, motivo de esta ruptura? Que el decreto de gestión clínica no establece que solo los médicos pueden dirigir las UGC. Da igual si hay otros profesionales más capacitados para dirigir los unidades, lo importante para ellos es que sea un médico, sea como sea este médico. ¿Cuando se acabará con estos posicionamientos basados solo en el mantenimiento del poder y no en la mejor gestión?

    • RECORTADA says:

      Parece razonable que si el médico es el profesional más cualificado y el que tiene la máxima responsabilidad ante el paciente, no sólo sanitaria, sino legal, sea un médico el que dirija una unidad de gestión clínica médica; nadie habla de unidades de gestión en otros ámbitos.

      Si a alguien le parece lógico que en una Unidad de Gestión Clínica, por ejemplo de Cardiología, el coordinador no sea un cardiólogo, sino una auxiliar de enfermería o un celador, con todos mis respetos, tenemos un problema.

      En el NHS inglés jamás existiría la posibilidad de abrir un debate sobre este tema; tampoco en un sistema tipo bismarckiano

  2. RECORTADA says:

    La situación de los médicos en este país, tanto de deterioro en sus condiciones laborales, como de deterioro de su capacidad de microgestión, no tiene parangón en Europa.

    El éxodo de médicos jóvenes españoles (entre los mejor formados del mundo) al extranjero, en cualquier país serio hubiera desatado todas las alarmas.

    Obviamente, es momento de decir ¡ Basta! Por situaciones infinitamente menos relevantes, en Europa, ha habido duras movilizaciones del colectivo médico. Creo que la prudencia es un bien escaso en este país, pero del que el colectivo médico y CESM puede exportar a toneladas.

Deja un comentario