AMYTS monta una campaña de denuncia de la sobrecarga asistencial en AP

— 9 Ene, 2018 - 6:51 pm

amyts cartelAnte la sobrecarga asistencial que están sufriendo los profesionales de Atención Primaria, el sindicato médico de Madrid AMYTS ha montado una campaña de denuncia de las situaciones pues, según dice, “las consultas de los médicos de Atención Primaria son absolutamente insostenibles: agendas con 70 y hasta 80 pacientes son un riesgo que no se debe asumir en ningún caso. No es solo por la epidemia de gripe, sino que es frecuente que, por las diferentes situaciones que ocasionan ausencias de facultativos, nos veamos obligados a sumir sus agendas ante la ya crónica carencia de sustitutos. Esta situación ocasiona riesgos para la seguridad de los pacientes y para la de los propios profesionales”. Ante esta situación, AMYTS insta a los facultativos a efectuar la correspondiente denuncia, y para ello pone a disposición de todos los interesados un modelo de denuncia debidamente argumentado.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    MEAR FUERA DEL TIESTO
    No voy a reiterar mi comentario al “apunte del día” de 8 de enero pasado, titulado “Sobre la responsabilidad de los pacientes en el uso de los servicios sanitarios”. Puntualización que yo titulé “¿Quién colapsa (realmente) las urgencias?, y en el cual opinaba que estas supuestas sobrecargas asistenciales, que yo no me termino de creer, obedecen al fenómeno de medicalización que se da en nuestra sanidad. Precisamente la Atención Primaria está para filtrar y frenar la asistencia hospitalaria y la atención especializada. Digo que no me lo termino de creer, no porque no estén los pasillos de urgencias colapsados de camillas con pacientes en espera de atención, sino por otras circunstancias.
    Añadiré que me parece lamentable que el colectivo que gestiona, a su antojo, la sanidad, nos venga ahora con esas milongas. Colapsar nuestra enclenque sanidad es muy fácil, y creánme, no es precisamente el colectivo médico quién lo puede hacer de la forma más rápida y fácil. Pero estén tranquilos, que otros colectivos sí que miran por el interés del paciente y por sacar adelante esta ruinosa atención que desde el ámbito médico se está fomentando.
    Puede que engañen a la sociedad, y a nuestros ilusos políticos, pero siempre la mentira, el interés personal y los trasnochados intereses corporativos, tendrán los pasos muy cortos. Estoy convencido.
    La atención sanitaria en general, y la “Atención Primaria”, en particular, necesitan de una profunda remodelación. No puede, ni debe permitirse, infravalorar la labor que otros profesionales, con un nivel académico similar al de los médicos, y desde luego, con un rol profesional más idóneo que estos en este ámbito asistencial, deben desempeñar. Hablo de la Enfermería, claro esta.
    Cuando a alguien se le permite hacer “lo que”, “como” y “cuando”, le da la gana, verdaderamente, lo de menos es que se colapsen las urgencias, o la Atención Primaria.
    Si yo me dedicara a rellenar denuncias por las cosas absurdas y que ponen en peligro la atención y seguridad de mis pacientes, no dispondría ni de un minuto libre al día. Y ahora, la pregunta del millón: ¿adivinan contra quien irían dirigidas una buena parte de esas quejas?.

Deja un comentario