Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • Parece ser que, finalmente, serán las especialidades de Ginecología y Otorrinolaringología las que consigan quedarse fuera de los planes de la Troncalidad. Así se apunta en el nuevo informe remitido al Ministerio de Sanidad por la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades (CNECS), cuyo presidente, Alfonso Moreno, avanzó que esperan haber terminado los trabajos de este Decreto antes del verano. Aunque, según destacó el doctor Moreno, en dicho informe se recomienda reconsiderar los planes formativos de todas las especialidades a la hora de revisar la Troncalidad, a priori, a las siete restantes podría no haberles sentado muy bien que sólo hayan conseguido su objetivo las dos propuestas por el CNECS…

  • La intervención de corazón a que ha sido sometido José Antonio Ardanza, que fuera presidente del Gobierno Vasco, ha suscitado tanta expectación que la Policlínica Guipuzkoa ha convocado una rueda de prensa para esta mañana, en la que intervendrán el director médico del centro y el cirujano cardiovascular que ha realizado la intervención, Juan José Goiti.

  • Según informa la Generalidad Valenciana, el Departamento de Salud San Juan de Alicante ha iniciado, fruto de la cooperación entre la Dirección de Atención Primaria y la Unidad de Investigación, una serie de sesiones clínicas desarrolladas, por primera vez, íntegramente en lengua inglesa. Tales sesiones están dirigidas a todos los facultativos del área y de la provincia de Alicante interesados en perfeccionar su conocimiento del inglés, ?como vehículo universal de divulgación científica?. El entrecomillado es oficial.

  • Grupo Matarromera ha lanzado lanza al mercado internacional el primer producto elaborado con vino desalcoholizado, con cero grados de volumen de alcohol, aunque sus investigadores aseguran que mantiene todas las propiedades beneficiosas para la salud del vino original, al contener polifenoles, antocianos y antioxidantes y con un nivel mínimo de conservantes alimentarios en niveles por debajo de lo que marca la legislación actual. El proceso de elaboración de EminaZero, que así se llama comercialmente el producto, consta de varias y complejas fases a partir de vino natural. El proceso de elaboración comienza en el viñedo, mediante diferentes tratamientos vitivinícolas gracias a los cuales se obtiene una uva con un bajo grado alcohólico; posteriormente, esta uva es sometida a una vinificación experimental que permite obtener un vino de elevada aromaticidad y un bajo grado. El vino resultante se desaromatiza, de manera que los compuestos aromáticos (más volátiles) se separan del vino, extrayendo los aromas sin alcohol del producto de partida Este vino se somete a un proceso de desalcoholización a través de un sistema conocido como Columna de Conos Rotatorios, obteniendo un producto con 0% de alcohol y con aromas de elevada intensidad. broken links test . adobe creative cloud Finalmente, el producto es sometido a una deconstrucción organoléptica de segunda generación. En fin, que esperamos probarlo, aunque sea en tetrabrik.

  • El miércoles se celebró la ya novena Velada del Periodismo Sanitario que, por estas fechas, coincidiendo con el 23 de abril (día del Libro y de Sant Jordi), organiza el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina y que, en esta ocasión, homenajeó a los que, de la noche a la mañana y por sorpresa, dejaron de ser redactores de ‘Jano’: Javier López Iglesias, Carlos del Águila y Marcos López. La verdad es que hubo poco de añoranza y mucho de camaradería y de proyectos de futuro. Desde aquí, reiteramos nuestra felicitación a galardonados y organizadores. Nos volveremos a ver.

  • Deja un comentario