Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • El Consejo Informal de Ministros de Sanidad de la Unión Europea, programado para los dos próximos días, está sometido a una serie de vaivenes y cambios como consecuencia de los impedimientos que, para los desplazamientos por Europa, está provocando la nube de ceniza volcánica. De momento, se han hecho correcciones en el programa inicial, aunque todavía no se ha cerrado el definitivo. Vamos, que está en el aire.

  • El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, se refirió ayer al ex consejero de Sanidad Juan José Güemes, a quien calificó como “el consejero más incompetente en materia de gestión que ha conocido la Democracia”. Por ello, el dirigente sindical espera que el tal Güemes no se dedique a dar clases de gestión sanitaria dentro sus nuevas funciones académicas al frente de una conocida escuela de negocios, dado que los alumnos podrían quedarse sin saber nada.

  • Desde que Enrique de la Figuera accedió a la Presidencia del Colegio de Médicos de Zaragoza, y especialmente de que conformó su equipo, los colegiados se están enterando de cuanto pasa en la institución, como se pone de manifiesto en la información detallada en el informe que, sobre lo ocurrido en relación con los seguros, hubo de hacer frente la nueva Junta Directiva en los primeros meses del año. En ‘Aragón Médico’ se cuentan los pormenores de la situación y cómo el Colegio tuvo que conseguir, en tiempo record, una nueva Póliza de Responsabilidad Civil, ante la decisión unilateral de la Compañía de Seguros Zurich de rescindir la que tenía suscrita con el Colegio de Médicos de Zaragoza. Volveremos sobre el tema.

  • En un estudio realizado por la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo se cuenta que, en la última final de pelota mano por parejas, celebrada en el frontón Ogeta de Vitoria el domingo 4 de abril, se registró el nivel de concentración de micropartículas de humo de tabaco más bajo de los tres últimos años. Aunque las explicaciones que se ofrecen del hecho son varias, lo más importante es la conclusión: que este tipo de hecho rompe con la creencia de que resulta imposible desterrar el tabaco de los frontone.

  • La aproación por el último Consejo de Ministros de la normativa para la homologación de los títulos de los profesionales sanitarios extracomunitarios ha llevado a algunas organizaciones, entre ellas a los sindicatos CSI-F y CSIT-UP a reclamar que, de una vez por todas, se resuelva el problema de los médicos que no pudieron realizar el MIR y que no consiguieron el título de especialista, aunque vienen ejerciendo como tales sin titulación (MESTOS). Parece acertada el requerimiento de las citadas formaciones.

  • Deja un comentario