Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES



  • Los coordinadores que han asumido la responsabilidad de elaborar el ‘Libro Blanco de la Sanidad de Madrid’ obtuvieron el jueves un éxito pleno cuando, ante su convocatoria pública de participación, vieron cómo se llenaba al completo el Aula ‘Gregorio Marañón’ del Colegio de Médicos de Madrid, lo que sin duda constituye una muestra del interés existente entre los profesionales porque las cosas cambien en la sanidad madrileña. Y es que este ‘Libro Blanco’ va a conformar el programa electoral sanitario del candidato socialista, Tomás Gómez (en la imagen), a la Comunidad de Madrid. Se trata de un proyecto que gira en torno al planteamiento del Buen Gobierno de la Sanidad, con la finalidad de que ésta sea gestionada por auténticos profesionales y no por políticos de quita y pon.

  • El editor de ‘Medical Economics’, Manuel García Abab, en el último número de la publicación se pronuncia abiertamente en contra de la división existente en Atención Primaria, en donde existen tres sociedades científicas, por más que sólo una, SEMFYC, sea la única integrada en la asociación mundial, la WONCA, desde donde se reclama un acuerdo entre las sociedades españoles, en vez de reclamar el ingreso en ella. Además, y con acierto, García Abad expone otra serie de circunstancias, entre ellas los recortes económicos de la industria farmacéutica, para ir pensando en la unidad. Aunque sí, ésta no pueda hacerse en torno a la que hasta manipula los datos para transmitir la imagen de que son más de los que cotizan.

  • La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha convocado, para el este jueves, 29 de abril, una mesa redonda que, moderada por el doctor Luis Montes, presidente de la Asociación Morir Dignamente, va a debatir sobre ‘Eutanasia y suicidio asistido, una demanda social’, en la que está previsto que intervengan María de los Ángeles Durán, catedrática de Sociología; José Manuel Gómez Benítez, catedrático de Derecho Penal; y Julián Sauquillo, catedrático de Filosofía del Derecho. Sin duda se quiere abrir un debate público sobre un problema latente en la sociedad.

  • Hace poco tiempo, el Boletín Oficial del Estado (25 de enero de 2010) publicó la orden del Ministerio de Sanidad y Política Social por la que se clasifica la Fundación Marquesa de Balboa Ancianos Solitarios Venidos a Menos y se procede a su inscripción en el Registro de Fundaciones del citado ministerio. Recogemos la orden completa, pues es curioso conocer algunos aspectos de nuestra vida social, especialmente cuando los fines de la Fundación consisten en ‘atender y cuidar a pobres vergozantes y ancianos solitarios venidos a menos, que vivan solos o en condiciones precarias, con su familia o con personas a quienes también estorban, o en residencias que tienen deficientes condiciones de higiene y en donde, además, le traten mal, atendiendo primero a las mujeres, y preferentemente a las que tuvieron una buena posición, con preferencia a las personas de la condición social que tuvo la extinta Exma. Sra. Marquesa de Balboa, que necesitan ayuda y no se atreven a solicitarla o no la consiguen’.

  • Deja un comentario