Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • Carlos Fabra, presidente del Partido Popular (PP) de Castellón y suegro del excosejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha sido sometido a un trasplante de hígado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en donde fue intervenido por el cirujano Enrique Moreno que, a pesar de lo que dice la norma de la Comunidad de Madrid, sigue operando de forma regular, pese a haber superado los 70 años de edad. Ante esta intervención, muchos profesionales se preguntan cuál es la lista de espera seguida por Fabra para la intervención y, sobre todo, si ésta estaba indicada o no. Habrá que confiar que, al menos que ésto se aclare, los dirigentes del PP dejen de insistir sobre el principio de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Posiblemente en este hecho resida parte de las razones de la dimisión de Güemes, aunque hay más.

  • El gobierno de Nuñez Feijóo parece haber apostado por el deterioro de la sanidad pública a fin de justificar el incremento de la asistencia privada. En los últimos días la Xunta de Galicia ha anunciado la reducción en 54 millones de euros el gasto sanitario, aunque no se han visto afectados los planes financieros para los nuevos hospitales de Vigo o Pontevedra, aunque sí se han relegado otros proyectos, como el de mejora de la Atención Primaria, o la reducción de plantillas hospitalarias. Lo más curioso, según denuncia la Asociación Gallegda para la Defensa de la Sanidad Pública, es que tal cambio de prioridades pueden tener relación con el hecho de que altos directivos del Sergas hayan desempeñado hasta hace poco cargos de responsabilidad en grupos empresariales privados.

  • El domingo 25, se llevaron a cabo las pruebas de la oposición para el acceso a 308 plazas vacantes de médicos de familia, pediatría y médicos de urgencia, a las que se presentaron 601 aspirantes, un 20 por ciento menos de los 752 que estaban convocados o que habían abonado las tasas para ello.

  • El Colegio de Médicos de Zaragoza, que preside Enrique de la Figuera, mantiene su línea de continuidad en los sanitarios de desarrollo y solidaridad: acaba de convocar las ayudas para los de este año, por un total de 18.000 euros, un 50 por ciento más que el año pasado.

  • Deja un comentario