Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • Después del trasplante llevado a cabo en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid a Carlos Fabra, el suegro del exconsejero de Sanidad Juan J. Güemes, han vuelto a surgir las noticias sobre la situación en que se encuentra este servicio hospitalario que, en contra de la normativa vigente en la Comunidad de Madrid, sigue actuando como máximo responsable una persona que supera con creces las condiciones impuestas por el Gobierno de Esperanza Aguirre para seguir dedicándose normalmente a la actividad asistencial. No sólo se incumple la norma, sino que quien no se ajusta a ella ha conseguido montar un equipo a su gusto y circunstancias, como se pone de manifiesto el que ha conseguido desmantelar el equipo, comenzado por sus familiares y ha logrado que tres de los adjuntos sustitutos sean quienes, por las tardes, le ayuden en el hospital privado en donde también trabaja.

  • Un año más, y como lo avalan los datos recogidos el estudio del Consejo General de Farmacéuticos sobre consumo de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2009, el copago por la prestación registró un descenso, del 5,9 por ciento en 2008 la aportación pasó al 5,8 por ciento, en la línea descendente que se viene registrando en los últimos años, lo que revela el fracaso del copago, sobre todo cuando no es igual para todos los beneficiarios. Y es que las excepciones siempre son vías de escape. Hace diez años, en el 2000, las aportaciones de los activos representaban el 7,1 por ciento.

  • El Ministerio de Ciencia e Innovación tuvo que salir al paso de la información facilitada desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sobre el laboratorio de investigación cardiovascular que iba a construir bajo la dirección de Valentín Fuster pues, por lo que dice el ministerio, se insinuaron cosas que no dejaban claras las cosas, como que los 2,6 millones de euros de ese laboratorio lo financia el Centro de Investigación Cardiovascular y no la Comunidad de Madrid. Y es que la Comunidad de Madrid quiso ponerse una medalla a costa ajena.

  • Con alguna frecuencia nos hacemos eco de las notas que suelen llegarnos en relación con la alimentación y la salud. La de hoy, sobre la carne de conejo, se refiere a lo dicho por la dietista-nutricionista Silvia Escobar en las XIV Jornadas Nacional de Nutrición Práctica y en las que manifestó que la carne de conejo es magra, fuente de vitaminas del Grupo B, baja en sodio y colesterol, con alto contenido en fósforo y es fuente de selenio y potasio. Y sigue…

  • Deja un comentario