Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • El fiscal ha pedido la apertura del juicio oral contra Miguel Angel Rodríguez (en la imagen), el que fuera jefe de prensa del presidente José María Aznar, por un delito continuado de calumnias al haber llamado reiteradamente ‘nazi’ al doctor Luis Montes a pesar de que, días antes de tales afirmaciones, se había producido la sentencia definitiva de la Audiencia Provincial de Madrid ratificando que no se habían producido hechos irregulares en el Hospital Severo Ochoa e, incluso, no existía evidencia alguna de malas prácticas. Dice el fiscal en su escrito que Rodríguez, pese a conocer el fallo, en dos programas distintos de televisión llamó ‘nazi’ al doctor Montes por haber matado a unas personas. En su escrito al juzgado, el fiscal pide dos años de prisión para Miguel A. Rodríguez, así como una indemnización de 20.000 euros por las lesiones al honor del médico. (Al final, se adjunta el escrito del fiscal).

  • Las informaciones sobre la actuación del doctor Enrique Moreno, especialmente a raíz del trasplante de hígado realizado a Carlos Fabra, el suegro del exconsejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, comienza a atraer la atención de los medios, lo que debería provocar que el gerente del centro, Joaquín Martínez (en la imagen), que parece el gran ausente en todo esto, tuviera que dar la cara y adoptar algunas medidas aclaratorias. Por ejemplo, podría promover una auditoría externa, pues parece que la Junta de Personal y la Junta Técnica del Hospital están al cabo de todos los tejemanejes del doctor Moreno que, en contra de la normativa de la Comunidad, sigue haciendo y deshaciendo en el servicio de trasplantes.

  • Después del éxito de la primera convocatoria abierta para abordar el primer gran apartado del ‘Libro Blanco de la Sanidad de Madrid’, sus coordinadores, José Manuel Freire, Manuel Oñorbe, Luis A. Oteo y José R. Repullo, han realizado una nueva convocatoria, para mañana martes 11 en una de las aulas del Colegio de Médicos, a fin de afrontar otro de los capítulos del libro, el Rediseño del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Está claro que la sanidad de Madrid requiere un cambio, pero debe hacerse contando con la opinión de todos. De momento, el estilo de plantearla es totalmente diferente.

  • Un grupo de médicos formados en el Reino Unido ha decidido poner en marcha un proyecto con la intención de facilitar el aprendizaje de la lengua inglesa a sus compañeros, convencidos como están que el inglés, tan importante en la comunicación científica, sigue siendo la asignatura pendiente para muchos de ellos. El proyecto, ‘Spanish Doctors’, consiste en un curso que se reparte a lo largo de un año en forma de 12 revistas, en formato papel y con apoyo de audio. La idea parece haber calado en la OMC, pues su fundación para la formación (FFOMC) le ha otorgado interés científico y la ha acreditado con 12,2 créditos de formación continuada a quien complete el curso. El primer número sale en septiembre.

  • Aunque en el pasado fin de semana el cinco por ciento de las urgencias atendidas en el Hospital de Jerez estuvieron relacionadas con el Gran Premio de Motociclismo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no parece darle la mayor importancia, de acuerdo con los datos numéricos, ya que, de 668 pacientes atendidos, sólo 37 estaban implicados en incidencias con motivo del mundial de motociclismo. Por supuesto que el servicio montado funcionó perfectamente, pero sorprende que hasta se consideren normales los sucesos registrados.

  • Deja un comentario