Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • Si ayer fue la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) la que hizo oir su voz, hoy lo ha hecho Metges de Catalunya, cuyo secretario general, Antoni Gallego, después de haber calificado de injusto que las medidas recaigan sobre el salario médico, critica que no se haya planteado una reforma profunda de la Administración sanitaria, que califica de hipertrofiada. En fin, y asi se recoge en el comunicado del sindicato médico, se ha optado por la solución más fácil y no se haya atrevido por la renovación de una administración excesivamente gerencial y burocratizada, que genera un gasto absurdo e innecesari. De todos modos, Gallego se ha mostrado partidario de rebajar el precio de los medicamentos bajo patente y asegura que llega demasiado tarde la decisión de adaptar los envases de los fármacos a la duración del tratamiento.

  • De todos modos, los hay que no se enteran, como pone de manifiesto la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid al referirse a las críticas lanzadas por Javier Rodríguez, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, sobre todo porque parece ignorar lo que está haciendo el gobierno de su partido con la sanidad de la Comunidad Madrileña: recorta presupuestos, reduce las plantillas en más de 1.000 profesionales y, sobre todo, disminuye el sueldo de los médicos al no abonarles los complementos de carrera profesional ni la productividad variable.

  • El Consejo General de Farmacéuticos, que preside Carmen Peña, confía en que, con las aprobadas ayer y que van a suponer un nuevo recorte al sector de 1.350 millones de euros, sea el punto de final de la estrategia a la que recurre el Gobierno para reducir gastos. Desde el Consejo General se recuerda que, en el último año, la farmacia aportó 760 millones de euros a la Administración por la aplicación del Rel Decreto 5/2000, que le impuso aportaciones extraordinarias sobre sus ventas. A ese esfuerzo se vino a sumar, hace mes y medio, otro Real Decreto ampliando las aportaciones. Y ahora, ésto.

  • Tampoco ha querido callar el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), a cuyo frente figura Alberto García Romero y desde el que se reclama una reflexión más profunda al Gobierno, para que tome nota de la repercusión de las medidas anunciadas en la estabilidad del sector. Según señala el COFM, este tipo de decisiones no son neutras financieramente para las oficinas de farmacia, ya que la continua rebaja de precios afecta a los rendimientos netos y están poniendo en serios aprietos económicos a unas Pymes que están tocando fondo, a pesar de ser un suporte básico del Sistema Nacional de Salud.

  • Otro gran Colegio de Farmacéuticos, el de Valencia, que preside Teresa Guariola, junto con los de Castellón y Alicante y las empresariales de farmacia de la Comunidad Valenciana, además de deplorar el hecho de que cada nuevo recorte en los presupuestos públicos afecte inevitablemente al sector farmacéutico, critican sobre la medida de implantar la dispensación de medicamentos por unidosis, una actuación que, según dicen en su nota, generará costes adicionales que superan con mucho el posible ahorro.

  • Deja un comentario