Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • El Gobierno de Esperanza Aguirre ha decidido poner en marcha un plan contra el absentismo laboral del personal al servicio de las instituciones públicas y, por lo que se deduce de las informaciones facilitadas, en el que se registra en los servicios sanitarios que, según dice, llegó a ser de 18 días por trabajador en el año 2009. El objetivo del plan en Sanidad es rebajar en dos días las bajas por IT, lo que arrojaría unos ahorros superiores a 20 millones de euros al año. De todos modos, 18 días de absentismo al año por trabajador de la sanidad parece una cifra elevada.

  • Las informaciones de estos días de que, de no cambiar el precio mínimo de referencia para los genéricos, fijado en 1,56 euros, podría causar el desabastecimiento de algunos de ellos, con especial referencia a la amoxicilina, parece haber generado preocupación en algunos departamentos del Ministerio de Sanidad, que están pensando en adoptar algunas medidas para evitar que se produzca tal hecho. Y es que, con un precio de venta al público de 1,56 euros, la fabricación de algunos genéricos no se cubren gastos. Continuará.

  • Comienzan a facilitarse datos sobre los nuevos licenciados en Medicina en el último curso y se pone de manifiesto el incremento continuo de las mujeres en la profesión. A modo de ejemplo, según la Facultad de Medicina y Odontología dl País Vasco, de los 277 nuevos licenciados (199 en Medicina y 78 en Odontología) el porcentaje de mujeres es el siguiente: en Medicina, tres de cada cuatro nuevas licenciaturas son mujeres y, en Odontología, suponen el 73,3 por ciento del total.

  • Hace unos días, comentábamos el auge de las convocatorias para participar en carreras o marchas, organizadas claro está con fines saludables. Ayer se presentó la I Carrera Hospital de Madrid ‘Corre por la Vida’, que se celebrará el domingo 23 en el entorno de Montepríncipe y que, para su promoción inicial, se ha contado con el apoyo de los atletas Chema Martínez y Fabián Roncero. Aunque nos comentan que también el director general del Grupo Hospital de Madrid, Juan Abarca Cidón (el del dorsal de la imagen), es un consumado corredor de fondo.

  • Deja un comentario