Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • La escasa participación del Ministerio de Sanidad en la elaboración de las medidas adoptadas por el Gobierno para la reducción del déficit público se ha puesto de manifiesto, incluso, en el hecho de que, a pesar de haber convocado sorpresivamente el Consejo Interterritorial del SNS para el próximo 31 de mayo, no se pensaba tratar en él la cuestión de las retribuciones de los médicos. Al parecer, el tema estrella es el Pacto por la Sanidad.

  • En medios de la industria farmacéutica no se oculta la satisfacción por el hecho de que, en contra de los primeros anuncios del Gobierno, de rebajar el precio de los medicamentos bajo patente, al final se haya optado por aceptar la propuesta lanzada desde Farmaindustria, la empresarial del sector, de fijar aportaciones, para evitar el carácter estructural que encierra la rebaja de precios. No cabe duda que el equipo de Jesús Acebillo ha sabido convencer al Gobierno. Aunque en Europa no hubieran entendido que se rebajasen unos precios que están por debajo de la media europea y que se hubieran visto afectados de alguna manera.

  • La Plataforma de Eventuales de Atención Primaria de Madrid, que han convocado una rueda de prensa para mañana martes en el Colegio de Médicos de Madrid, ha puesto en evidencia los datos que recogimos hace unos días sobre el alcance de los contratos eventuales en centros de salud pues, según dice ahora la plataforma, en algunos de ellos la totalidad de la plantilla es eventual, una situación más que preocupante, pues constituye una auténtica amenaza para la asistencia.

  • De entre los aspectos que suelen contener las informaciones sobre el volumen de las urgencias hospitalarias, hay especialmente significativo, como es del porcentaje de las que realmente revisten el carácter de urgente. Los últimos datos recibidos corresponden al hospital de Manises, cuyo director asegura que el 70 por ciento de las atenciones carecían del carácter de urgentes. Para meditar.

  • Después de haber recibido varias noticias sobre las bondades del consumo de cerveza, la Sociedad Española de Reumatología asegura que, mientras el vino no influye en el aumento de los niveles de ácido úrico, el consumo excesivo de cerveza incrementa el riesgo de gota. Tomamos nota.

  • Deja un comentario