Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • La publicación del Real Decreto-Ley de medidas extraordinarias para la reducción del déficti público ha supuesto un nuevo jarro de agua fría para la oficina de farmacia, pues considerada haber cubierto el cupo de recortes con los recogidos en el Real Decreto-Ley 4/2010 de hace dos meses. Pues no. Ahora, también le salpica el recorte anunciado sobre los medicamentos bajo patente. De ahí que Manuel Lamela, el responsable de presentar el estudio ‘Futuro de la Oficina de Farmacia. Año 2010-2014’, que se llevó a cabo anoche en Madrid, se viera forzado a realizar incisos permanentemente, pues todavía estaban por evaluar las consecuencias de la nueva norma.

  • Aunque desde el Partido Popular (PP) no cesan de arremeter contra el Plan E puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se da la circunstancia de, como ya apuntamos hace un tiempo, a costa de dicho plan se están construyendo varios centros de salud en la Comunidad de Madrid, de los que se vanalgloria Esperanza Aguirre. El primero de ellos, en Morata de Tajuña, se inauguró la semana pasada. Alguien debería decir a los voceros del PP que no sòlo se han hecho aceras.

  • El Comité Nacional para la Prevención del Tbaquismo ha recogido algunos estudios sobre la repercusiòn de la prohibición de fumar en los locales de hostelería. Según tales estudios, como uno reciente de la Asociación de Econimistas de la Salud (AES), a menor cantidad de humo en los locales, mayor número de clientes. En fin, que no existe base empírica para afirmar que con el humo también se van los clientes.

  • Nuestros lectores ya saben que, de vez en cuando, que suele ser cuando nos llega alguna información al respecto, solemos solozarnos con informaciones relacionados con el consumo de dterminados productos. La última, remitida por el centro de información ‘Caféy Salud’, se cuenta que un gran estudio prospectivo elaborado por la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del National Center Institute de EEUU, el consumo habitual de cáfé se asocia a una tasa de progresión más lenta de las patologías hepáticas relacionadas con esta enfermedad.

  • Deja un comentario