Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • Con motivo de la presentación del Barómetro Sanitario, en donde se aborda, entre otroa, el tema de la financiación del Sistema Nacional de Salud, se produjeron algunas insinuaciones sobre la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad estuviera planteándose la implantación del copago sanitario pues, aunque en otras ocasiones el rechazo de la ministra Trinidad Jiménez fue tajante, esta vez pareció más débil su negativa, señalando que perjudicaría a los más desfavorecidos y que no hay una evidencia de sus beneficios para el SNS pero que, no obstante, la introducción del copago como una alternativa para “garantizar la sostenibilidad” del sistema está siendo analizada continuamente en el seno del Consejo Interterritorial y puesta siempre encima de la mesa por algunos expertos.

  • Los médicos residentes de Aragón agrupados en la asociación ADMIRA se han mostrado contrarios a la fusión de algunas asociaciones de MIR en torno a la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC, al tiempo que han rechazado las declaraciones de su representante nacional, Fernando Rivas. Desde ADMIRA no apoyan los planteamientos dados a conocer desde la OMC, pues consideran que la Vocalía MIR debe ser un vínculo, pero nada más, sin llegar a suplir nunca a las asociaciones de MIR ya existentes, tanto a nivel nacional como regional. Mientras estas organizaciones siguen intentando ganar una mayor presencia pública, manifiestan, no obstante, su apoyo a la Vocalía y un agradecimiento a su ayuda.

  • La directora del Hospital de Móstoles, que considera que el hospital es suyo, ha decidido actuar sin seguir los cauces reglamentarios, para lo que no ha dudado en tergirvesar hasta las cifras de las urgencias atendidas por los cirujanos, a quienes ha puesto en el disparadero y están programando promover un conflicto colectivo de siete días. Todo comenzó este lunes cuando, desde la dirección del centro y sin dar cuenta a la Junta Técnico Asistencial, se decidió suprimir a uno de los tres cirujanos que vienen haciendo las guardias de cirugía pues, según se filtró a los medios de comunicación, no eran precisos tantos especialistas para el poco trabajo que recibían. Sin embargo, la medida no responde a tal hecho sino a las indicaciones recibidas desde arriba para que comience el centro a recortar gastos, ya que el año pasado se gastaron 1,2 millones más de lo presupuestado.

    En fin, que el Hospital de Móstoles comienza a vivir la dictadura de la directora.

  • Los farmacéuticos convocados el lunes por el Colegio de Madrid para la presentación del informe sobre el futuro de la oficina de farmacia, apenas daban crédito a sus ojos cuando vieron aparecer al exministro de Sanidad Juan Manuel Romay Becaría, ya que fue quien puso en marcha el primero de los grandes recortes a las farmacias, el Real Decreto 5/2000, sobre el que han ido sustentándose y ampliándose los recortes posteriores, de los que no se saben cómo salir. Para que luego digan.

  • Desde San Sebastián nos cuentan que, en el marco del Congreso Anual de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, se ha presentado la camiseta biomédica inteligente que envía información del deportista en tiempo real, gracias a un dispositivo integrado en la prenda, por lo que puede ser controlado en todo momento por el especialista. Lo que se compagina la inteligencia de la chaquete, con la atención que se le debe prestar desde fuera.

  • Deja un comentario