Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • La no presentación de Joan Gual a las elecciones al Colegio de Médicos de las Islas Baleares ha sido calificado de huida por la candidattura a la Junta Insular de Ibiza y Formentera que encabeza José Segador que, en la presentación de su programa electoral, ponen de manifiesto el modo de actuar del tamdem Gual-Benassar. ‘En los últimos años, se dice en la presentación, hemos sido bloqueados y manospreciados por la candidatura Gual-Benassar que ganó en Mallorca… y no sólo han actuado de manera dictatorial en la Juntas de Gobierno, sino también en el día a día, de tal manera que las dimisiones de todo tipo de cargos en el Colegio han sido constantes y, cuando algunos les hemos hecho frente, han recurrido a la persecución judicial sin base legal para intentar silenciarnos’. Y, entre otras cosas, se cuenta cómo anularon, sin potestad alguna para ello, que el doctor Tizón fuera secretario de Ibiza, cargo para el que fue elegido; o cómo pusieron una querella contra el doctor Segador por haber explicado en rueda de prensa lo que estaba haciendo el grupo Gual-Benassar con el colegio… Eso sí, las actuaciones de Gual y compañía sufragadas con el dinero de todos, mientras que los querellados, pese a serlo por razón de su cargo, pagado de su bolsillo particular. De lo que nos hacemos eco con todo respeto para evitar que Gual vuelva a gastarse el dinero de todos en un burofax para amenazarnos, por habernos atrevido a recoger la referencia su modo de actuar: dictatorial.

  • El Consejo General de Enfermería, que preside Máximo González Jurado, ha aprovechado unas recientes jornadas en Galicia para informar sobre la capacidad de prescripción de los enfermeros que, de acuerdo con los datos facilitados, alcanza a 80.000 medicamentos, de los que más de 37.000 los podrán recetar con total autonomía y el resto mediante guías clínicas y protocolos. Tales cifras se deducen de la plataforma que ha desarrollado la organización profesional, en la que se incorpora toda la información disponible sobre los más de 80.000 medicamentos y productos sanitarios que existen o han existido en el mercado, además de incluir todos los catálogos en funciòn de la comunidad autónoma y, de forma específica, todos aquellos medicamentos y productos sanitarios de prescripción autónoma por parte de los enfermeros.

  • A pesar de las idas y venidas y los viajes de agasajo a periodistas para promover el no va más de un medicamento, todo indica que las cosas no debían ir muy bien a la farmacéutica Boehringer Ingelheim pues, a la primera excusa, la ofrecida ayer desde las altas instancias de Farmaindustria, ha decidido suprimir de un plumazo el premio periodístico con el que, desde hace 24 años, trataba de complacer a algún periodista. Sin comentarios, aunque los hay.

  • El Consejo de Enfemería de la Comunidad Valencia, CECOVA, no ha querido pasar por alto el próximo 31 de mayo, Día Iinternaclonal sin Tabaco, para reclamar de las autoridades sanitarias la agilización de la normativa que ponga fin al fumar en los locales públicos cerrados. Y es que las cifras sobre las consecuencias negativas del tabaco, a las que también recurre Cecova, no pueden ser más negativas para la salud.

  • Deja un comentario