Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas, FACME, en el programa de sus jornadas anuales, convocadas para a el próximo 14 de junio, destaca dos aspectos que llaman la atención: por un lado, el sometimiento de la federación científica a Sermergen, la sociedad de atención primaria presidida por Julio Zarco conocido en el sector por su dedicación a los negocios, y, por otro lado, la vinculación con Farmaindustria, hasta el punto de que el programa de las jornadas que se dicen de Facme, se presenta conjuntamente con Farmaindustria. Sobre el predominio de Semergen, basta citar que, de las seis intervenciones personales, tres son de miembros de Semergen, entre ellos la secretaria de Facme, a la que para disimular se elude que sea de la citada sociedad de médicos de Atención Primaria. En cuanto a la finalidad de la jornadas, que giran en torno a un convenio de colaboración Facme/Farmaindustria, todo indica que se trata de que la industria farmacéutica asuma el negocio formativo diseñado por Semergen, destinado a la formación médica continuada y a la evaluación periódica de la competencia profesional.



  • En medios de la oficina de farmacia existe expectación ante la inminencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europe aosbre la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias sobre la libertad de establecimiento. El fallo está fijado para mañana, 1 de junio, a las 9.30 horas. Seguiremos informando.

  • Dado que Marina Geli, la consejera de Salud de Cataluña, viene apareciendo como abanderada del establecimiento del copago en el sistema sanitario, sería bueno que los interesados en conocer algunas de las posibles tarifas a aplicar pueden hacerse una idea repasando la orden de la Generalidad Catalana por la que se establecen las tarifas por la contraprestación de servicios realizadas por los centros sanitarios, entre las que se fija 49,44 euros por visita en el caso de consulta de evaluación y seguimiento.
  • En el ejercicio que, como separador, viene ejerciendo el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha aprovechado la finalización de las obras del nuevo hospital La Fe, para asegurar que es algo propio de su gobierno, pues en el mismo no hay un duro del gobierno de Zapatero, que sí lo ha dado para la construcción de otros hospitales. Después de una retahila de apropiaciones, sólo le ha faltado decir que van a cobrar por asistencia a quienes no sean de la Comunidad Valenciana o que, cuando tengan que dejar el poder, se llevarán el hospital a casa.

  • El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truan, ha dado a conocer una serie de datos sobre las campañas de vacunación contra la gripe estacional y contra la gripe A, cuyos datos generales vienes a poner de manifiesto que, frente a unos ciudadanos atemorizados, se consiguió un incremento de la vacunanación totalmente innecesaria, la destinada a la gripe estacional, totalmente innecesaria segùn todos los técnicos en la materia, mientras que, cuando desapareció el miedo gracias a la actuación de los profesionales, se aguó la vacanución contra la gripe A, que hubiera tenido algún sentido. Pero, después de todo lo vivido, hay consejeros que tienen que ponerse alguna medalla para justificar el despilfarro en vacunas. Eso sí, ahora debemos ahorrar en medicamentos necesarios. Los datos y las mil y una explicaciones o justificaciones de lo sucedido en Cantabria, que puede extrapolarse al resto del país, se encurntra una nota oficial entre las del gobierno de dicha comunidad y que, con carácter general, fueron 127.948 dosis administradas contra la gripe estacional y 34.741 contra la gripe A.

  • Deja un comentario