Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha querido zanjar los rumores que sobrevuelan los tejados de su Ministerio desde que la semana pasada diera a entender la posibilidad de establecer el copago sanitario en el seno del Sistema Nacional de Salud. Esta vez ha respondido con una sola frase, concisa pero contundente, que la Administración que dirige ni se lo plantea. Habrá que esperar a ver si esto se queda aquí o la sombra del copago vuelve a cernirse sobre el sistema sanitario español, dado que no todo depende de las decisiones del Ministerio de Sanidad. Mientras tanto, fueron varios los ministros “populares” los que pidieron en los pasillos del Ministerio valentía y transparencia para contemplar esta posibilidad, cuando ellos, al ser consultados, no se atrevieron a apostar abiertamente por este tipo de tasa sanitaria.

  • Según el consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, existen dos tipos de medidas, “las más sexys” y las realmente importantes. De este modo se refirió ayer, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a las decisiones que más atraen a los medios de comunicación, las más “sexys” o coyunturales, de acuerdo a las preguntas que éstos le hicieron en la rueda de prensa posterior a la reunión, y las que pueden parecer menos atractivas pero en realidad son las que importan, es decir, las estructurales. Según el consejero, no se pueden tomar decisiones populares cada dos o tres años porque no se tomaron otras mejores en su día. Lo que está claro es una cosa, y es que los consejeros precavidos valen por dos (sexys).

  • De entre las mil y una iniciativas puestas en marcha o insinuadas en la jornada mundial contra el tabaco, traemos a colación la adoptada por la consejería de Salud y Consumo de Baleares, que ha decidido crear la web www.unmundosinhumo.com para promocionar una vida sin humno de tabaco.

  • De acuerdo con los datos facilitados por el gobierno de la Comunidad de Madrid, un total de 1.873 madrileños se han suscrito al servicio gratuito de recepción de mensajes SMS sobre predicción de niveles de polen de gramíneas y olivo, las dos que más afectab a los alérgicos en mayo y junio. Se habrán dado cuenta que se subraya el hecho de ser un ‘servicio gratuito’.

  • Ante las dudas suscitadas en algunas esa especie de maridaje entre la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) a fin de conseguir el apoyo de Farmaindustria para los proyectos de esta última, ofrecemos el programa para que cada uno saque sus conclusiones.

  • Deja un comentario