Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES



  • La Asamblea General de Colegios Farmacéticos, celebrada a lo largo de la mañana del miércoles, tuvo dos virtudes, la participación y la claridad. De la participación no sólo dio cuenta el alto número de colegios representados, sino incluso la feclitación de la presidenta del Consejo General, Carmen (Menchu) Peña, a los representantes del Colegio de Valencia; en cuanto a la claridad, no hubo dudas en mantener que, en ningún caso, la farmacia va a aceptar el hacerse cargo de las aportaciones que, como consecuencia de la última medida adoptada por el Gobierno, de imponer unos descuentos de 7,5 por ciento sobre el precio de los medicamentos bajo patente, afecta a toda la cadena del medicamento, desde la industria a la farmacia pasando por la distribución. Vamos, un proceso en cascada que el Consejo General de Farmacéuticos quiere que se siga a rajatabla y que, por tanto, cada palo que aguante su vela. Y es que la oficina de farmacia aparece como la más castigada en todo el proceso de ajuste del gasto sanitario diseñado por el Gobierno.

  • El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Avelino Ferrero, ha remitido una carta a ‘Acta Sanitaria’ en la que, entre otras cosas, explica que las Jornadas Anuales de la federación, convocadas para el 14 de junio, ‘están organizadas única y exclusivamente por la propia FACME’, punto que se contradice con el hecho de que, en el programa, en portada aparecen los logos de Facme y Farmaindustria. Algún sentido tendrá que éste aparezca al mismo nivel que el de Facme. Por otro lado, y sobre la segunda mesa organizada, que versará sobre las relaciones de las Sociedades Científicas con la Industria Farmacéutica, se habla de que van a intervenir ‘representantes de la propia Facme y de… Farmaindustria’, con lo que se oculta decir que tal representación de Facme, su secretaria, es la presidenta de SERMEGEN Madrid, asociación por la que está en Facme y no a título personal. Por último, y no haremos añadido alguno en este punto, se nos dice que, ‘en ningún momento, hemos recibido presiones de ninguna sociedad cientfica ni de ningún otro estamento…’ ¡Qué le vamos a hacer!

  • El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, parece no haber dicho la verdad cuando, al hablar de la configuración del Área Única, habla del acuerdo de las sociedades de Primaria, pues la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) asegura públicamente que no es cierto, por más que el consejero pretenda confundir a sus oyentes. Y ahí están los textos para raficarlo.

  • En Galicia no pasa día sin que surja alguna noticia en contra del proceso de privatización de la sanidad pública, por más que el Gobierno de Alberto Niñez Feijóo, y, sobre todo, su chica de los recados, Pilar Farjas (en la imagen), pretendan dar una imagen de imperturbabilidad a toda prueba. De las penúltimas noticias, uno no se atreve a decir que la última, tiene que ver con el proyecto de nuevo Hospital de Vigo que, de serguir el modelo del PP, costará 450 millones de euros más que el modelo público.

  • La aseguradora médica ASISA nos viene sorprendiendo por sus apuestas en el campo de la cultura, tanto con sus exposiciones únicas de escultura como, ahora, con el desarrollo de la música con el grupo Oscar Esplá, cuya última actuación tuvo lugar en Logroño hace tres días.

  • Deja un comentario