Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • FARMAINDUSTRIA, la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, ha decidido recurrir a los tribunales contra la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco que, a partir del próximo lunes, 14 de junio, ha decidido que las prescripciones de cuatro medidamentos de marca pasen a ser recetados por sus principios activos y, en consecuencia, sean dispensados por los genéricos correspondientes, algo que, según Farmaindustria, vulnera el sistema de financiación y prescripción vigente, además de privar a los ciudadanos vascos de medicamentos innovadores y de atentar contra la libertad de prescripción del médico. Asimismo, y según la nota oficial de Farmaindustria, se incumplen los principios de respeto a la innovación y gradualidad inherente a los precios de referencia. Finalmente, y de acuerdo con la nota de la empresarial farmacéutica, ‘la expulsión de facto en el País Vasco de determinados medicamentos…, legalmente autorizados, rompe cualquier posibilidad de que esta comunidad siga en la carrera por la innovación farmacéutica…’

  • El presidente de la Junta de Andalucia, José Antonio Griñán, al presentar el plan de ajuste a poner en marcha por su Gobierno, ha anunciado, entre otras medidas, el gravamen con diez céntimos de las bolsas de plástico de un solo uso y el establecimiento del céntimo sanitario, con el que se gava el precio de determinados hidrocarburos a minoristas, como ya se hace en otras Comunidades. Lo que no se ha facilitado es el monto de tal impuesto. Por cierto, el impuesto del céntimo sanitario fue creado por un gobierno del Partido Popular (PP) en 2002.

  • En un encuentro con periodistas, Pedro Luis Cobiella, el máximo representante del Grupo Hospitén, comentó que, para cubrir el déficit de médicos con que tropieza para sus centros, cuenta con una pera recluatar profesionales en Polonia, Bulgaria y Colombia. Toda una estrategia para cubrir sus necesidades.

  • El Servicio Aragonés de Salud, SALUD, parece haber reaccionado con rapidez a las amenazas dadas a conocer el martes por los profesionales de refuerzo y este miércoles ha hecho pública una nota en la que asegura haber iniciado el procedimiento para la adjudicación, con carácter interino, de 552 plazas de profesionales de atención continuada (refuerzos), de las que 335 son de médicos y 217 de enfermería. Eso sí, la toma de posesión de las plazas no se realizará hasta septiembre para no alterar las vacaciones de los profesionales.

  • Parece claro que, más allá del debate social abierto por culpa de la persecución montada por el Gobierno de Esperanza Aguirre contra el doctor Luis Montes, la sociedad esperaba que alguien abriera el debate sobre algo que le preocupa, como es la asistencia médica en los procesos terminales de la vida. Muestra de tal deseo pueden ser el número de solicitudes para que Montes participe en convocatorias en que se aborde el tema. Sin ir más lejos, hoy miércoles L. Montes va a dar una charla-coloquio sobre ‘Testamento Vital’ en la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y el miércoles 16, en el Ateneo de Madrid, participa en un debate sobre ‘El cine y el final de la vida’. Está visto que los ciudadanos quieren respuestas y no inquisidores.

  • Deja un comentario