Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • Después de haberse conocido la respuesta del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco al requerimiento de Farmaindustria, para que se mantuviera la prescripción y no sustitución por genéricos de cuatro medicamentos de marca (Atorvastatina, Clopidogrel, Risedronato Semana, y la asociación Losartán-Hidroclorotiazida), la empresarial de la industria farmacéutica innovadora en España ha ratificado su decisión de requerir judicialmente a la Dirección de Farmacia del País Vasco la inmediata anulación de la medida y si, en el plazo de diez días, no cesa la medida, Farmaindustria interpondrá el correspondiente recurso contencioso-administrativo. Farmaindustria, que reitera su respeto y apoyo a la prescripción de medicamentos genéricos como instrumento de ahorro, manifiesta su disconformidad con la implantación de medidas discriminatorias con la innovación y rupturistas con la equidad del Sistema. En el fondo, se trata de discrepancias con una política farmacéutica, favorable a los genéricos, que el País Vasco quiere potenciar.

  • Para este lunes, 14 de junio, están convocadas las Jornadas Anuales de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), que han sido estructuradas para dar el máximo protagonismo a la Sociedad Española de Médicos de Atencion Primaria (SEMERGEN), como se pone de manifiesto en el hecho de que tres miembros de esta sociedad aparezcan en distintas fases del programa, con un predompnio sobre el resto de sociedades, se supone que con la finalidad de ir reiterando su mensaje que, por el modo de actuar de su máximo representante, no es otro que vender el producto ideado para la acreditación profesional, el Desarrollo Profesional Continuo, que no ha encontrado demasiada aceptación en el mercado. Es cierto que, desde que se conoció el programa, Facme ha tratado de justificar su elaboración, pero todavía no ha explicado el por qué de la prevalencia de Semergen. Máxime cuando algunos de sus voceros no han dudado en jactarse de haber conseguido vetar (se supone que por indicación de Semergen) la presencia en la jornada de instituciones profesionales muy representativas de la profesión. Menos mal que, no se sabe si con la idea de salvar el programa, se insiste en que se va a hablar de deontología profesional. Pues estamos apañados. A no ser que confundan el negocio con la deontología médica.

  • El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM de 10 de junio) ha publicado la adjudicación del contrato de ‘Servicio de producción y difusión de las campañas y acciones informativas de la Consejería de Sanidad durante el año 2010’. El importe de dicha adjudicación es de 1.345.600 euros (IVA incluido) y la adjudicataria, acaso por eso de la formación bilingüe que promociona la presidenta madrileña, es Media By Desing S.A.

  • A pesar de que la Consejería de Salud de Aragón pretendió atemperar las protestas anunciadas por los Facultativos de Refuerzo, el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Aragón ha salido en su apoyo haciendo pública una nota en que recoge la preocupación de la institución por la situación laboral y profesional de tales profesionales e insta a las partes implicadas a una pronta y justa solución de este problema, en el marco de la legalidad vigente. El Consejo se hace eco del malestar existente por la delicada situación que atraviesan los profesionales de refuerzo, y que no hace sino constatar algunas precariedades en materia de personal que tiene la Sanidad Aragonesa. Y, entre otras consideraciones, el Consejo reconoce que los profesionales de refuerzo juegan un papel fundamental dentro del organigrama actual, para prestar unos servicios de continuidad y calidad a los ciudadanos de nuestros pueblos y ciudades.

  • Deja un comentario