Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • Las ciencias de la vida y de la salud son las que más neologismos han generado en la actualización de términos en catalán aprobados recientemente por el Consejo Supervisor del Termcat, el órgano que fija la denominación de los neologismos científicos y técnicos en lengua catalana en colaboración con la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes. Muchos de los nuevos términos relacionados con las ciencias de la vida y de la salud tienen que la neurociencia, como ‘fibra grimpadora’, ‘fibra molsosa’, ‘neuroimatgeria’, ‘problema de la conjunció’, ‘ramificació col-lateral axonal’, ‘ròving’, ‘bòbing’, ‘opiacia’, ‘opioide’.

  • Con motivo del primer partido de la selección española en el Campeonato Mundial de Fúbol, el Centro de Hemodonación de Murcia anima a los ciudadanos de la región que los presencien en el centro de ocio Zig-Zag de Murcia a donar sangre una vez concluido el encuentro, para lo que va a situar en los alrededores una unidad móvil habilitada al efecto. La idea es buena y, sin duda, dará buenos resultados si se gana el partido.

  • El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, al hacer balance de su actividad en el último ejercicio, ha detectado cómo el descenso de los accidentes de tráfico también se nota en su asistencia pues, de acuerdo con los datos facilitados, en el año 2000 los ingresados por tales causas supusieron el 47 por ciento de todos los motivos de ingresos, mientras que en 2009 los ingresos por tal motivo fueron el 20 por ciento.

  • El laboratorio farmacéutico Bayer ha difundido una nota en la que pone de manifiesto que sus pastillas para la disfunción eréctil son caras, razón por la que más de la mitad de los hombres que sigue el tratamiento las parten, algo que, desde el punto de vista del laboratorio, supone una mala praxis, a la que atribuye que no produzca el efecto buscado. En vez de recriminar el modo de actuar de los pacientes, Bayer podría pensar en rebajar el precio de sus pastillas, aspecto que ni menciona.

  • Deja un comentario