Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que preside Julio Zarco (en la imagen), no sabe qué hacer para quitar protagonismo a la principal sociedad de Atención Primaria, la SEMFYC, para lo que recurre a cuantas tretas (o engaños) están a su alcance, como se puso de manifiesto hace unos días con las Jornadas de la FACME, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas. Pero hay más. Ayer mismo, en que SEMFYC inició en Valencia su Congreso, SEMERGEN programó la inauguración de su nueva sede en la capital levantina. Y para el 6 y 9 de octubre, en que SEMFYC organiza en Málaga la 16 Conferencia Europea de WONCA (la Organización Mundial de Médicos de Familia), SEMERGEN ha programado para esas mismas fechas, en Canarias, su Congreso. La sociedad de Zarco no sólo juega a la contra, sino que además carece de estilo.

  • El 1 de julio próximo, el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) ampliará su cobertura a 3.234 nuevos usuarios, todos ellos dependientes actualmente de la asistencia que venía dando directamente a sus funcionarios el Ayuntamiento de Zaragoza. Se desconocen las razones que ha llevado al ayuntamiento del señor Juan Alberto Belloch a adoptar tal decisión que, sin duda, reportará algunos ahorros a las arcas municipales.

  • A la vista de la situación de las listas de espera para la asistencia sanitaria pública en la Comunidad de Madrid, puesta de manifiesto en el último informe sobre el estado de salud de la población en 2009, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid reclama una rectificación a los gestores, comenzando por la presidenta Esperanza Aguirre, por haber desarrollado toda una estrategia de ocultamiento. Y es que, de acuerdo con tales datos, en atención especializada se producen demoras de más de cuatro meses y para la atención primaria se llegan a superar las 48 horas. Todo un récord.

  • Últimamente, y a raíz de los recortes presupuestarios a que se está sometiendo a la sanidad, no faltan quienes, por aquello de que primero deberían corregirse algunos problemas antes de meter mano a sus dineros, comienzan a airear unos datos sobre el número de visitas que los españoles realizan al médico frente a las que llevan a cabo los ciudadanos de otros países europeos. Lo que no comparan es el tiempo que pasan unos y otros en la consulta y por qué.

  • Deja un comentario