Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • Da la impresión de que la Organización Médica Colegial (OMC), que preside Juan J. Rodríguez Sendín, está un poco harta de determinadas informaciones en las que se trata de dar la impresión de que se le ha excluido del acuerdo firmado entre la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) y Farmaindustria por desafección. Al menos eso cabe deducir de una nota difundida ayer tarde por la OMC que, entre otras cosas, afirma que no puede ser excluida de un sitio en donde no ha solicitado su inclusión y en el que, además, ni desean participar en él. Además, y a modo de información, se añade que ‘la OMC no puede participar en ningún tipo de convenio ni acuerdo que no sea adecuadamente supervisado y aceptado por los órganos de gobierno de la corporación’. En fin, que ni está ni se le debe esperar.

  • La Consejería de Sanidad de Castilla y León, dirigida por Francisco J. Álvarez Guisasola, también ha decidido responder a unas recientes declaraciones del sindicato de enfermería SATSE, para el que los recortes presupuestarios establecidos por el Gobierno central en materia sanitaria iban a ocasionar problemas para cubrir la tasa de reposición del sector de la enfermería (cubrir bajas o jubilaciones). Según la Consejería, no va a haber recortes y se van a seguir convocando oposiciones para contratar nuevas enfermeras. Como añadido, la Consejería recuerda que, en los últimos cuatro años (de 2007 a 2010) se han ofertado 1.235 plazas para este colectivo.

  • Después de haber conocido la furia con que, prácticamente desde todas las instancias políticas del Partido Popular (PP) del señor Rajoy, se atacó la pretensión del Ministerio de Sanidad de sacar adelante una norma en contra del consumo de alcohol por los menores, llama la atención que haya sido una de las Comunidades regidas por tal partido, la de Galicia, la que haya aprobado el primer proyecto de ley para hacerlo y que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, la califique de necesaria, además de aumentar la edad para su consumo, de 16 a 18 años. Así es la vida.

  • En estos momentos en que los recortes del gasto farmacéutico están a la orden del día, no faltan quienes se preguntan si los gestores sanitarios van a dar luz verde a la puesta en práctica de la prescripción enfermera, sobre todo teniendo en cuenta que, según se informó en su día, las recetas correspondientes van a ser financiadas con fondos públicos.

  • Deja un comentario