Política y Sociedad

DIMES Y DIRETES

  • El Gobierno de Navarra, no se sabe si con la intención de someterse a la máxima transparecencia, ha dado a conocer las subvenciones, 36.000 euros, a repartir entre siete colegios profesionales sanitarios para desarrollar actividades de formación permanente. Los más beneficiados, por este orden, son los siguentes: Enfermeros (9.535 euros), Médicos (6.400 euros) y Farmacéutics (3.315 euros). Para los enfermos hay además otros 5.900 euros: 3.100, concedidos a la Fundación del Desarrollo de la Enfermería, y 2.800, para la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería.

  • Los nombramientos que está realizando últimamente en el Hospital Gregorio Maraón (de Madrid) su gerente, Antonio Barba, están suscitando toda clase de críticas. A la aparecida recientemente en algunos medios de comunicación, sobre el relevo al frente de Urgencia Pediátrica, se suma la destitución fulminante del Jefe de Servicio de Salud Laboral, cargo para el que se asegura haber designado a un amigo suyo. Un modo de actuar que, según los conocedores del centro, cuenta con el apoyo del director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad.

  • Tras la colacoación de la primera piedra del que será nuevo hospital de Móstoles, la Asambea por la Sanidad Pública en este municipio madrileño no sólo ha decidido incrementar sus actuaciones en contra de la privtación del nuevo centro, sino que comienza a contrarrestrar la publicidad promovida por Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad, pues no va a ser posible que, de acuerdo con sus promesas, haya cuatro nuevos hospitales funcionando en esta legislatura pues, entre otros, el de Móstoles no estará concluido hasta 2012. Como tampoco estará en activo los nuevos centros de salud prometidos.

  • En su lucha contra el tabaquismo, el Comité Nacional para su prevención (CNPT) comienza a difundidr cifras ya no sobre sus consecuencias sobre la salud, sino sobre el gasto. En una de sus notas recientes, el CNPT asegura que, de los casi 100.000 millones de euros del presupuesto sanitario, el 15 por ciento se lo llevan 29 enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco. Un dato para reflexionar en tiempos de crisis.

  • Deja un comentario