Política y Sociedad

Diez reflexiones para la recapitalización de la medicina en Atención Primaria

El panorama que se dibuja en el libro, que fue presentado este jueves por el presidente de la OMC, no es halagüeño para la medicina en atención primaria. Aparte de déficits estructurales, las condiciones de trabajo y los salarios no hacen que esta especialidad sea atractiva para los recién licenciados. Según explica Vicente Ortún, decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pompeu Fabra y coordinador del trabajo, la medicina de familia ocupa hoy el número 44 en las preferencias para la especialización MIR y hasta un 20% de los que la eligen se cambia poco después. “Al menos, en el último lustro, la elección de Medicina de Familia sigue la senda del deterioro, sin que la sobreabundancia de plazas pueda explicar su pérdida de cotización, atribuible, más bien a una pérdida de atractivo”, dice el economista en la introducción.

 

De la prestación farmacéutica a la innovación

 

No deja de ser una paradoja, a su juicio, que en un momento en que la sociedad necesita más que nunca una atención continuada y coordinada con los servicios sociales, el médico de familia “cotice a la baja”. Dividido en siete capítulos elaborados por 10 expertos, desde la medicina, la farmacia a la economía de la salud, el libro radiografía la situación actual de la Primaria y aborda, entre otros aspectos, la prestación farmacéutica y de servicios o la innovación en AP. Para Ortún, el resultado del trabajo revela la necesidad de una actuación urgente: “Nos estamos quedando sin Juan Gérvas”, dijo en la rueda de prensa. Es decir, sin ‘juanes gérvas’, refiriéndose a una forma de ejercer la medicina general que valoró “como un referente”.

Juan Quintana, Toni Ferragut, Benjamín Abarca, Juan José Rodríguez Sendín, Vicente Ortún y Francisco Hernansanz 
Juan Quintana, Toni Ferragut, Benjamín Abarca, Juan José Rodríguez Sendín, Vicente Ortún y Francisco Hernansanz

El Presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, el subdirector de la cátedra, Francisco Hernansanz, y el didrector de Comunicación de Grügenthal Farma, Juan Quintana, abundaron en fomentar el conocimiento de la medicina general ya desde la formación de grado, así como la formación en los propios centros de primaria. “No se elige lo que no se conoce”, observó Abarca.

 

Flexibilidad de horarios y salarios

 

Pero, además, la especialidad comporta más horario y menos salario en comparación con otros profesionales, situación que, por ejemplo en EEUU, se está intentando corregir, al poner en valor la primaria como organización sanitaria y racionalización del gasto. Así, lo que Vicente Ortún recomendó retribuir a los médicos según sistemas capitativos, dotarles de mayor capacidad resolutiva y liberarles de la carga administrativa que acumulan actualmente.

 

El aspecto socioeconómico

 

En el libro también se habla de “dejar de hacer para poder hacer”, es decir evaluar los marcadores generales de la enfermedad para centrarse en todos los aspectos individuales del paciente, desde el origen a la situación socioconómica, muy útiles en el ámbito de la primaria para predecir la forma de enfermar. Ortún concluyó con un ejemplo al respecto: “Conseguiremos niños sanos, evitando la pobreza dinástica, no pesando y tallando”.

 

Deja un comentario