Salud Mental Según la OMS

Cada año se registran diez millones de casos nuevos de demencia en el mundo

— Madrid 11 Dic, 2017 - 12:37 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto el foco en el abordaje de la demencia, patología que reconoce como “una prioridad de Salud Pública”, al registrar 10 millones de casos nuevos en el mundo cada año y recordar que no hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva.

oms-demencia-infografia-1-2017La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60 por ciento viven en países de ingresos bajos y medios. Se calcula que entre un 5 y un 8 por ciento de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento. Además, se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

“Existen numerosos tratamientos nuevos que se están investigando y se encuentran en diversas etapas de los ensayos clínicos”, reconoce el organismo, que apunta que también existen “numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias”.

Así, la OMS establece que los objetivos principales de los servicios de atención relacionados con la demencia son: diagnosticarla pronto para posibilitar un tratamiento precoz y óptimo; optimizar la salud física, la cognición, la actividad y el bienestar; identificar y tratar enfermedades físicas concomitantes; detectar y tratar los síntomas conductuales y psicológicos problemáticos; y proporcionar información y apoyo a largo plazo a los cuidadores.

Medidas de la OMS

En mayo de 2017, la Asamblea Mundial de la Salud respaldó el ‘Plan de acción mundial sobre la respuesta de Salud Pública a la demencia 2017-2025‘, que establece una serie integral de medidas aplicables por los planificadores de políticas, los asociados internacionales, regionales y nacionales y la propia OMS en ámbitos tales como la sensibilización sobre la enfermedad y el establecimiento de iniciativas destinadas a promover la adaptación a la demencia.

Además, la OMS creó iSupport, una solución de cibersalud que ofrece información y capacitación a los cuidadores de las personas con demencia. El primer estudio sobre la facilidad de uso y la efectividad de iSupport se está llevando a cabo en India.

Deja un comentario