Tecnología e Investigación de la Universidad y del Instituto de Investigación Biomédica

Investigadores de Lleida crean una aplicación que facilita el diagnóstico de enfermedades raras

— Lleida 18 Ene, 2017 - 5:11 pm

Investigadores de la Universidad de Lleida (UdL) y del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida) han desarrollado una aplicación web gratuita que ayuda en el diagnóstico inicial de más de 4.000 enfermedades raras, a través de un conjunto de datos abiertos que relaciona las enfermedades raras y los síntomas.

El software permite al personal médico obtener automáticamente un listado de enfermedades, ordenadas de más a menos puntuación, después de haber identificado y seleccionado los síntomas que presentan los pacientes.

Para verificar su utilidad, el prototipo se testó de manera retrospectiva con un grupo de 187 personas diagnosticadas de una enfermedad rara. Los resultados muestran que tiene una precisión diagnóstica del 80 por ciento, tal como se recoge en el artículo publicado por los investigadores en la revista ‘Peer J’.

El siguiente paso en la investigación es probar la herramienta con grupos más numerosos y diversos de pacientes para confirmar la utilidad del programa. La mayoría de las enfermedades raras documentadas tienen un origen genético y, debido a su baja frecuencia, es difícil un primer diagnóstico.

2 Comentarios

  1. Marcos Guerrero Navidad says:

    Gracias por ayudar a todas las personas que padecemos enfermedades raras.

  2. Maria del valle says:

    Muchas gracias por ayudar a personas que padecemos enfermedades raras un abrazo

Deja un comentario