Breves El BOE oficializa su composición

Los nuevos miembros del Consejo Asesor de Sanidad toman posesión de sus cargos

— Madrid 14 Feb, 2018 - 6:19 pm

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha dado a conocer la lista de los nuevos integrantes del Consejo Asesor de Sanidad, presidido por el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el doctor Valentín Fuster, y que comenzó su andadura con su primera reunión en la sede del Ministerio de Sanidad este miércoles, 14 de febrero.

Así, se eligió como vicepresidente al director de Estrategia en Medtronic Ibérica, Francisco de Paula , y como secretaria, a Ofelia de Lorenzo Aparicio, abogada del bufete De Lorenzo Abogados. Los presidentes de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones del sector sanitario también forman parte, como miembros natos, de este órgano. Figuran, por tanto, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero; su homólogo en el Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya; el máximo dirigente del Consejo de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar; y el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro. “Hoy, en esta reunión de constitución del nuevo Consejo Asesor, les he pedido en primer lugar que, además de trabajar en el día a día, trabajen para establecer las bases del Sistema Nacional de Salud (SNS) de las próximas décadas”, declaró la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

En este contexto, la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo demandó que este órgano trabaje en un estudio de las prioridades que deben contemplar las nuevas estrategias de cáncer y de corazón desde la prevención y la promoción de hábitos saludables, otro de las utilidades que debe tener el Big Data como elemento de información, así como en aspectos que debe tener en cuenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) para adaptar la cartera de servicios a la Medicina Personalizada. Junto a ello, reclamó al Consejo Asesor investigar los nuevos roles de los profesionales sanitarios y un estudio de cómo debe adaptarse el SNS al desafío que representan los retos demográficos. Estos retos los afrontarán como vocales, según el BOE, Juan Abarca Cidón, Víctor Pérez Díaz, José Luis Puerta López-Cózar, Pilar Garrido López, Diego Murillo Carrasco, Ángel Carracedo Álvarez, Julio Sánchez Fierro, Bartolomé Beltrán Pons, José Ramón González Juanatey, Juan José Afonso Rodríguez, María Sanjurjo Sáez, Vicenç Martínez Ibáñez, Juan Martínez León, María Rosario Fernández García, Mario Mingo, Javier Cabo Salvador, Rafael Matesanz Acedos, Tomás Castillo Arenal, Eulalia Juvé Udina y Luciano Vidán Martínez. También pertenecen Cristina Garmendia Mendizábal, Ruth Beitia Vila, Fernando Carballo Álvarez, Carmen Peña López, Paulino Estrada Fernández, Máximo González Jurado, María Teresa López López, Belén Marrón Reigosa y Ofelia de Lorenzo Aparicio.

Deja un comentario