Política y Sociedad

Desde la Junta Directiva se denuncia cómo Uniteco quiere hacerse con el Colegio de Médicos de Madrid

Aunque Uniteco ha ido expandiendo progresivamente su dominio sobre los servicios de Colegio de Médicos de Madrid, hasta el punto de haberse hecho prácticamente con la gestión de todos ellos, la relación con la Junta Directiva ha ido empeorando a raíz de la enfermedad de Juliana Fariña, momento en que la correduría trató de imponer la renovación del acuerdo de colaboración hasta el año 2018, propuesta que fue rechazada por la Junta por exceder el tiempo de su mandato, aunque el actualmente vigente finaliza en 2013, así como por las condiciones del mismo. Y las cosas han empeorado desde la reincorporación de Juliana Fariña a la presidencia, después de haber recibido el alta de su enfermedad. A juicio de la Junta Directiva actúa como una autómata a sus órdenes, firmando cosas que llega a decir que ni había leído.

 

Contra las elecciones inmediatas

 

Miguel A. Sánchez
Miguel A. Sánchez

La decisión de denunciar la situación que se vive en el Colegio de Médicos de Madrid fue personal del vocal de Atención Primaria, Miguel Ángel Sánchez Chillón, que, sin embargo, contó con el respaldo del resto de la Junta Directiva, a cuyos miembros de lo comento y que, por lo visto, estuvieron de acuerdo, pues hicieron acto de presencia en la sala en donde, a mediodía del jueves, tuvo el encuentro con los medios de comunicación. De entrada, Sánchez Chillón denunció la manipulación a que la correduría está sometiendo a la presidenta, de la que reiteró, tanto él como otros directivos, que la tiene secuestrada para que actúe en contra de la Junta, como se pone de manifiesto en la cantidad de requerimientos y escritos, con la intención de bloquear la actividad del Colegio de Madrid.

 

A juzgar por lo expuesto por Sánchez Chillón, a título personal, no sólo trató de denunciar el modo de actuar y hasta dónde ha llegado la actuación de Uniteco en el Colegio de Médicos de Madrid, sino de evitar que, como parece haberse pretendido desde la correduría, puedan convocarse unas elecciones con carácter inmediato pues, según dijo, Uniteco ya tendría preparada una candidatura que podría hacerse con la victoria, dados los resortes que domina. Lo llamativo es que Juliana Fariña ha tratado de convencer a los compromisarios para conseguir su apoyo a una convocatoria de elecciones anticipadas.

 

Candidaturas en juego

 

Según explicó el vocal de Atención Primaria, en estos momentos habría dos candidaturas al Colegio de Madrid, la encabezada por el actual vicepresidente, Miguel García Alarilla, y la promovida por Uniteco en la que, de acuerdo con lo manifestado en la reunión, iría, entre otros, Jesús Lago, el marido de Sara Vázquez.

 

García Alarilla, que hizo acto de presencia, después de haber asistido a una reunión con miembros de la directiva colegial, explicó por qué no podían convocarse las elecciones de manera anticipada después de haberse rebasado la segunda mitad del mandato electoral, entre otras razones porque no había presupuesto para ellas, aspecto con el que sí se contará tras la asamblea en que se debata tal punto.

 

Auditoría y querella

 

Fueron abundantes las referencias a hechos y situaciones extrañas, como puso de manifiesto, entre otros, el vocal de médicos jubilados, Ángel Oso, a quien incluso llegaron a tentar desde Uniteco para que fuera en la candidatura que prepara; ‘sería lo último que haría en mi vida’, manifestó el vocal.

 

Y más llamativa fue la intervención del vicesecretario del Colegio, José María Díez Cordero, que contó cómo, durante la celebración de un pleno, se presentó en el mismo el presidente de Uniteco e insinuó presuntas irregularidades, ‘haber metido la mano en la caja’, de algunos miembros que le pidieron una rectificación. Como no se ha hecho, se ha decidido presentar contra él una querella por injurias y calumnias.

 

Por otro lado, y ante la multitud de hechos denunciados, sobre todo de cómo se estaría aprovechando Uniteco del Colegio y cómo no llega a abonar las cantidades pactadas a cuenta del contrato, se va a llevar a cabo una auditoría, que saque a la luz todo, porque, según reiteró Sánchez Chillón, nosotros no tenemos nada que ocultar, porque si no ya nos lo habría sacado. Y, desde el punto de vista institucional, lo peor que le podría suceder al Colegio de Médicos de Madrid en este momento es la llegada a su presidencia de la ‘candidatura títere’ montada por Uniteco.

Deja un comentario