Política y Sociedad

Demandan una estrategia estatal frente al dolor, adaptable por las Comunidades Autónomas

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Dolor, la Plataforma SinDOLOR, iniciativa conjunta de la Fundación Grünenthal y la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), reunió a especialistas en el tratamiento del dolor y gestores de recursos sanitarios en un foro de discusión que busca el intercambio de experiencias y la elaboración de una Hoja de Ruta para el establecimiento de una estrategia que mejore la asistencia del paciente con dolor en el sistema sanitario.

Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, en la inauguración del encuentro, destacó la ausencia de una “respuesta adecuada al paciente con dolor, lo que provoca que la atención al enfermo no sea la más acertada, generando muchos gastos al sistema sanitario además de un importante número de bajas laborales”. Flores, que resaltó la importancia de seguir trabajando en el desarrollo de un tratamiento adecuado para el paciente con dolor, comentó que Servicio Madrileño de Salud había firmado un Acuerdo Marco de colaboración con la Plataforma SinDOLOR. Acuerdos similares ya han sido firmados entre la Plataforma y varias comunidades.

El abordaje del dolor en Europa

En la primera mesa de trabajo, que se desarrolló bajo el título “Presentación del Road Map for Action Europeo”, intervino el Dr. César Margarit, de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Alicante, que abordó el impacto del dolor en la calidad de vida y en los recursos sanitarios. Sobre el uso de los recursos sanitarios, Margarit señaló que los pacientes con dolor moderado o intenso eran ingresados hasta tres veces más que las personas que no lo sufren.

Por su parte, el Dr. Giustino Varrassi, del EFIC (European Federation of IASP Chapter), se refirió al impacto social del dolor, y los trabajos de la Federación por introducir en las agendas políticas el abordaje y el tratamiento del dolor. Señaló la Hoja de Ruta Europea elaborada durante el reciente SIP de Bruselas como el mayor éxito de los simposios internacionales sobre el dolor. Asimismo, puso énfasis en la investigación como uno de los pilares más importantes para el desarrollo de un correcto tratamiento.

Por último, la Dra. Dolors Navarro, vicepresidenta del Foro Español de Pacientes, señaló el cambio del rol del paciente como una de las novedades importantes en la asistencia a las personas con dolor.

¿Qué se hace en España?

La segunda mesa redonda reunió a cinco representantes sanitarios de comunidades autónomas, que se mostraron de acuerdo en la necesidad de implantar planes específicos de abordaje del dolor en las políticas sanitarias de todas las comunidades.

El subdirector de Calidad del Servicio Madrileño de Salud, Dr. Alberto Pardo, puso el acento en la necesidad de involucrar a los gestores sanitarios. Desde Andalucía se busca un “abordaje integral del dolor, para lo cual se trabaja por la mejora de la calidad de vida y se busca la participación del paciente”, según palabras del Dr. Juan Antonio Guerra de Hoyos, director del Plan Andaluz del Dolor.

Mercedes Carreras, subdirectora de Calidad de la Consellería de Sanidade e Servicio de Saúde (SERGAS), afirmó que el objetivo de la Estrategia de Atención Integral al Paciente con Dolor de la Xunta perseguía “un manejo óptimo del dolor, uniforme y equitativo, logrando hospitales libres de dolor”. Por su parte, el Dr. Asensio López, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, habló de los avances en la asistencia al paciente con dolor en esta comunidad donde, aunque no existe un plan específico, se están realizando importantes avances gracias al proyecto imma.doc.

Por último, el Dr. Siro Lleras, jefe de Servicio de Programas Asistenciales de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, calificó “el abordaje del dolor como una de las prioridades de la Junta, recogida entre las áreas de actuación incluidas en el III Plan de Salud de Castilla y León”.

Plan Nacional

Asimismo, se puso sobre la mesa la necesidad de crear un Plan Nacional de abordaje del dolor, propuesta en la que todos los intervinientes se mostraron de acuerdo, siempre y cuando se respeten y fomenten las peculiaridades de cada Autonomía. En este sentido, y como síntesis de las exposiciones, Guillermo Castillo, presidente de la Fundación Grünenthal, indicó que “es fundamental una toma de conciencia sobre el problema, basado en un análisis de situación que sitúe al dolor como uno de los principales problemas sanitarios. Además es imprescindible la Hoja de Ruta Europea que conciencie a las autoridades políticas de la importancia del cambio en la gestión de la asistencia sanitaria al paciente con dolor. Y por último, no podemos olvidarnos del paciente, y de ese nuevo papel que juega en la gestión y la atención de su dolor”.

Por su parte el Dr. Antón Herreros, director general de FUINSA, manifestó la voluntad de la Plataforma SinDOLOR de continuar trabajando en la sensibilización sobre la importancia del dolor y en el cambio de mentalidad de los profesionales sanitarios sobre la repercusión de este problema y se comprometió al desarrollo de la Hoja de Ruta del Dolor en España, mostrando y ratificando su apoyo, en representación de la Plataforma, al Road Map For Action europeo.

Deja un comentario