Política y Sociedad Según el balance anual emitido

El Defensor del Pueblo realizó 29 recomendaciones a Sanidad en 2017

— Madrid 4 Ene, 2018 - 12:58 pm

El balance anual de la Oficina del Defensor del Pueblo ha reflejado que de las 1.812 recomendaciones y sugerencias emitidas por la misma durante 2017, y destinadas a las diferentes Administraciones para proponer cambios normativos y mejoras a favor de los ciudadanos, un total de 29 fueron dirigidas al Ministerio de Sanidad.

defensor del puebloSegún los datos registrados por la citada institución, el Defensor del Pueblo tramitó, además, un total de 24.750 quejas de los ciudadanos en 2017, un 50,1 por ciento más que en 2016, cuando fueron 16.485; gestionó más de 25.550 expedientes, superó las 750 actuaciones de oficio y remitió 2.175 resoluciones a las distintas Administraciones del Estado.

Las principales recomendaciones dirigidas a la cartera sanitaria del Gobierno pasaron por la modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos para ampliar la protección de los colectivos vulnerables y garantizar que estas personas puedan acceder a la Medicina que necesitan.

En este contexto, la Oficina del Defensor del Pueblo propuso eximir del copago a las personas con discapacidad con grado reconocido y a las personas con ingresos económicos de cualquier naturaleza que no superen un umbral mínimo, a determinar en función de los indicadores de riesgo de pobreza.

Violencia machista

Asimismo, esta institución considera “insuficientes los actuales tramos de renta” y, por ello, solicita que “se fijen nuevos tramos y porcentajes de copago que se correspondan mejor con los principios constitucionales de progresividad y equidad”.

Respecto al sector sociosanitario, el Defensor del Pueblo recomendó que los alumnos con problemas de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puedan beneficiarse de las ayudas dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. A su vez, mostró gran preocupación por la violencia machista e instó a que las distintas Administraciones luchen contra esta lacra con dos enfoques: género e infancia.

Deja un comentario