Política y Sociedad Su fuerza vinculante "es limitada"

Defensa en INFARMA de la ordenación farmacéutica frente a las críticas de Competencia (CNMC)

— Madrid 10 Mar, 2016 - 7:23 pm

La clausura de INFARMA, Encuentro Europeo de Farmacia organizado conjuntamente por los colegios oficiales de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Barcelona (COFB), trajo consigo una defensa de la actual ordenación farmacéutica frente a las últimas críticas de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Esta postura fue la ejercida por el abogado del Despacho Pérez-Llorca, Juan Manuel Rodríguez Cárcamo, que participó en este evento, que se desarrolló en la Feria de Madrid (IFEMA). A su juicio el estudio en el que la mencionada institución emitió su razonamiento “no es un acuerdo ni una resolución, por lo que su fuerza vinculante es limitada”.

Los argumentos recogidos en el informe de la CNMC “son inconsistentes y poco coherentes”, continuó el representate de esta firma legal, que añadió que es aún más “llamativo” el hecho de que no mencione “la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2009”. “Precisamente es esta sentencia la que obliga a la Comisión Europea a abandonar el debate sobre la propiedad-titularidad de la farmacia”, explicó.

Según indicó Juan Manuel Rodríguez Cárcamo, que estuvo acompañado por el vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Práxedes Cruz, el modelo español de ordenación farmacéutica “descansa sobre tres pilares”, siendo éstos “la propiedad titularidad del farmacéutico, la planificación geográfica y la concertación”.

“Los objetivos de esta regulación, que no es exclusiva de España sino que se trata de un modelo continental europeo compartido por otros países, son proteger la salud, abastecer de medicamentos a la población y evitar el derroche de recursos públicos”, prosiguió el jurista, que añadió que la reserva de la propiedad-titularidad de la farmacia en manos del farmacéutico “es una medida de protección de la salud y para evitar el derroche de recursos públicos”.

Rodríguez Cárcamo también respaldó el actual sistema de concertación de la prestación farmacéutica con los colegios oficiales, frente a las críticas “no razonadas” de la CNMC, “centradas en el papel de los colegios profesionales”. Los conciertos “son un instrumento que permite hacer efectivo en la práctica el derecho/deber que tiene el farmacéutico de dispensación, así como permite el control del gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, aseguró.

La AEMPS, contra la falsificación de medicamentos

Tras la conferencia de este abogado, la jefa del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Escribano, manifestó que el farmacéutico “juega un papel clave para que no lleguen medicamentos falsificados a los pacientes”. En este sentido, indicó que es necesario “anticiparse”.

A juicio de la representante de este órgano del Ministerio de Sanidad, el mismo lanzará en breve una nueva campaña de información. Ésta estará dirigida a los ciudadanos “para alertar sobre los riesgos que presenta la compra de medicamentos en Internet fuera de las oficinas de Farmacia autorizadas”, señaló.

Por último, y en presencial del vicepresidente primero del COFM, Manuel Martínez del Peral Mayor, Belén Escribano manifestó que la “prioridad” es que los ciudadanos sepan “que hay un riesgo cuando se compra a través de Internet”. “Queremos identificar los sitios seguros para hacerlo con garantías”, concluyó.

 

 

 

Deja un comentario