Política y Sociedad

DE AFECTAR A LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO, LOS MÉDICOS PAGARÁN MÁS IMPUESTOS QUE LOS BANQUEROS

Juan José Rodríguez Sendín y Serafín Romero

Juan José Rodríguez Sendín y Serafín Romero

Juan José Rodríguez Sendín reiteró, no obstante, que España se encuentra en una situación de crisis profunda “y es una enferma grave”, por lo que es necesario tomar medidas y, en esto, “los médicos están dispuestos a arrimar el hombro”. Sin embargo, la forma de hacerlo que ahora les impone el Gobierno le parece “un absoluto disparate, una desproporción y una injusticia”. Por ello pidió a los políticos “sensatez, que apelen a la reflexión y vean de qué forma se pueden tomar soluciones de forma pactada”.

Medidas necesarias mal planteadas

La principal crítica del presidente de la OMC fue dirigida al hecho de que el recorte afecte al salario complementario de los sanitarios, en vez de a la retribución base, lo que, en su opinión, dentro de lo malo, sería más justo. “El 50 por ciento de los salarios de los médicos y enfermeras surge de la obligación”, concretó el doctor, dado que procede de actividades complementarias fuera del sueldo fijo, realizadas muchas ellas en contra de la decisión del profesional, como es el caso de las guardias. Según añadió, esta característica hace extraordinariamente heterogénea la profesión médica.

Rodríguez Sendín señaló que la OMC no conoce todavía por boca del Ministerio de Sanidad las medidas de recorte anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concernientes al ámbito sanitario, por lo que esperó que haya una “corrección sobre la marcha” de estas decisiones. “De no ser así, esto será un auténtico disparate”, afirmó. “Las medidas a tomar son necesarias, porque si no, el enfermo (España) se nos muere. Lo que no puede ser es que sea siempre a través de este sector”, subrayó.

Recorte por nivel de ingresos y no por profesión

Para el presidente de la Organización Médica Colegial es una “extraordinaria incongruencia” que se penalice al principal agente de Estado de Bienestar, “a la joya de la corona”, que son los profesionales del Sistema Nacional de Salud, de los que presumen los políticos ante el resto del mundo por la eficacia, calidad y eficiencia del modelo sanitario español. Dado que, en su opinión, “no se está tratando a todo el mundo de la misma forma”, pidió un diseño completo para afrontar la crisis, en el que, entre otras cosas, los recortes no afecten sólo a un sector, sino a todos por igual.

Ahondando en la cuestión, el doctor indicó que la medida debe enfocarse “por ingresos y no por profesión”. Tal y como aseguró, “si se penaliza el trabajo sanitario, dejará de merecer la pena trabajar para ese tanto por ciento de trabajo sanitario que se hace fuera del horario ordinario y que puede ser importante para el sistema”. En cuanto a la huelga de funcionarios convocada por los sindicatos para el próximo 8 de junio, Rodríguez Sendín avanzó que se trata de una decisión que debe tomar la OMC en su conjunto y no la Presidencia, por lo que habrá que esperar.

Opinión sobre el recorte a la industria farmacéutica

Durante el encuentro salió también a relucir el nuevo recorte impuesto a la industria farmacéutica. Una noticia sobre la que el presidente de los médicos aseguro que “parece que no hay otro sector productivo en el que aplicar medidas y esto ya es algo reiterativo”. Según añadió, “al igual que la industria es muy respetuosa con lo que les pasa a los médicos, la OMC también lo es con ella”. Para el doctor, quien aseguró que no se puede cambiar de plan cada quince días, “da la sensación de que todo se ha decidido con demasiada improvisación”.

Balance del primer aniversario de Presidencia

En este encuentro con la prensa, en el que estuvo acompañado por Serafín Romero, secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín analizó su primer aniversario como presidente de esta organización. “No estamos satisfechos ni lo vamos a estar, dado que lo que queda POR conseguir es evitar el sufrimiento, el dolor y la muerte”, comentó en alusión a su satisfacción con este primer año. “Lo logrado es que la Organización Médica Colegial ha aumentado su orden interno, abordado todos los espacios, abierto la colaboración con los pacientes, los residentes y los tutores, una figura importantísima”, destacó. Asimismo, se refirió a la integración con las demás organizaciones médicas en un espacio común, destacando la creación del Foro de la Profesión Médica.

“Casi todo lo comprometido en el discurso inaugural está puesto encima de la mesa”, subrayó el presidente. Por otro lado, entre los retos por conseguir, habló de mejorar y adaptar la formación médica a las necesidades, destacando el caso de la Atención Primaria, una especialidad que durante la universidad, “los estudiantes conocen de lejos”, a pesar de que a ella van a parar un 50 por ciento.

“Queremos que los médicos salgan sabiendo la realidad en la que van a trabajar”, concretó.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario