Política y Sociedad Entrevista con el director de la red externa de Uniteco Profesional

David del Portillo: Uniteco fue la única en advertir de la marcha de compañías de Sanidad Pública

El hasta este año miembro en León de la correduría de seguros Uniteco Profesional, David del Portillo, fue nombrado por esta compañía como director de su red externa, motivo por el que Acta Sanitaria mantuvo una conversación con él para conocer sus inquietudes en relación con su nuevo puesto, así como en referencia a la actualidad del sector. Al respecto, el representante de Uniteco Profesional señala que “las compañías que estaban asegurando la Sanidad Pública de diferentes comunidades autónomas se están retirando del sector sanitario público”. “Hemos sido los únicos en advertir de esta nueva situación”, afirma David del Portillo.

David del Portillo

David del Portillo

Acta Sanitaria (AS).- Pasar de representar a Uniteco Profesional en León a hacerlo a un nivel superior es un reto. ¿Cómo lo encara?

David del Portillo (DDP).- Principalmente, agradecimiento por la confianza que se me ha trasladado en una tarea clave para la empresa. Es un reto muy importante y en el que estoy muy ilusionado, ya que supone trasladar una buena experiencia comercial y de servicio a toda la red de oficinas.

AS.- ¿Cómo era su trabajo en el día a día en esta provincia de Castilla y León? ¿Cuáles fueron sus resultados?

DDP.- Como todos los comienzos, no fueron sencillos, pero sí tenía claro que me tenía que adaptar a la manera de trabajar, a conocer a la gente y sus necesidades. A base de esos primeros momentos de esfuerzo, constancia y aprendizaje, los resultados fueron más positivos de lo esperado en un principio. En un primer momento tuve que dar a conocer a Uniteco, sus productos, el ser la mejor opción para los profesionales sanitarios. Tras esa fase promocional se empezaron a recoger los frutos porque eran los propios profesionales sanitarios los interesados en contratar con Uniteco. El trabajo inicial se fundamentó en generar confianza. Ahora podemos decir que somos una referencia a la hora de que los profesionales sanitarios piensen en sus seguros si lo que quieren es profesionalidad y servicio.

AS.- ¿Qué objetivos tiene para su nuevo puesto como director de la red externa de Uniteco Profesional?

DDP.- El trabajo que voy a desarrollar tiene tres aspectos fundamentales. En primer lugar, hay que estar al lado de cada oficina, para escucharles y facilitarles el trabajo lo más posible, creando una forma eficaz y eficiente de trabajo adaptado al contexto de cada provincia, es decir, ofrecer el soporte suficiente para el perfecto funcionamiento de cada oficina. En segundo lugar, no sólo vamos a potenciar los puntos de referencia ya creados, vamos a seguir creciendo con el objetivo de tener al menos un punto de referencia en cada provincia, de forma que todos los médicos tengan la facilidad de acceder a nuestros servicios y asesoramiento in situ.

“Vamos a seguir creciendo con el objetivo de tener al menos un punto de referencia en cada provincia”

Y, por último, voy intentar trasmitir mi experiencia como responsable de oficina a todos mis compañeros para generar nuevas ideas y mejorar día a día. En los últimos años me he formado en Responsabilidad Civil, en Planes de Protección Profesional y en aquellos seguros que son fundamentales para los médicos, y creo que el conocimiento y la ilusión en este trabajo es fundamental para hacerlo bien.

AS.- ¿Cómo ejecutará esa anunciada coordinación comercial con las oficinas de la correduría, así como con las asociadas?

DDP.- El plan que tenemos con las oficinas comerciales se viene trabajando desde hace años. El último impulso importante que se le ha dado es de junio del año pasado, cuando cerramos el plan estratégico de la compañía para los próximos tres años. Tras este trabajo se me propuso coordinar esta parte en julio de 2016, por lo que llevamos ya bastante tiempo para afrontar este reto. De esta manera, lo fundamental es tener objetivos de crecimiento claros, además de establecer un seguimiento del cumplimiento de los hitos que nos hemos marcado. En paralelo, también estamos trabajando en conseguir nuevas alianzas y colaboraciones por toda España para tener una presencia física y de referencia para todos los profesionales sanitarios.

AS.- Lleva usted trabajando en Uniteco desde el año 2011. ¿Se considera ya un hombre de marca?

DDP.- Son ya unos cuantos años trabajando para esta casa y, evidentemente, eso acaba marcando. De todas maneras no hace falta ser un hombre de marca para considerar a Uniteco Profesional la mejor opción para los profesionales sanitarios, por historia, experiencia, profesionalidad y espíritu de servicio.

portillo_davidAS.- Es tema de actualidad la ausencia de aseguradoras que quieran entrar en concursos públicos de seguros de responsabilidad civil para médicos por no tener rentabilidad. ¿Qué opinión tiene al respecto?

DDP.- Es un momento complicado para el profesional sanitario, el nuevo baremo de accidentes de tráfico ha influido drásticamente en la cuantía de las reclamaciones. Lo que antes suponía una indemnización de 900.000 euros, ahora se puede convertir en reclamaciones de dos millones o más. ¿Qué supone esto? En primer lugar, y como ya se está apreciando, las compañías que estaban asegurando la Sanidad Pública de diferentes comunidades autónomas se están retirando del sector sanitario público, dejando sin cobertura a los médicos ante posibles reclamaciones. En segundo lugar, hay que ir mentalizándose de que las primas podrían subir para poder hacer frente al incremento de las reclamaciones.

AS.- ¿Qué soluciones hay?

DDP.- A pesar de esta situación, todo el equipo de Uniteco Profesional ha trabajado duramente para conseguir la mejor solución. De esta manera, nosotros enviamos un mensaje de tranquilidad a todos nuestros clientes. Hemos conseguido crear una serie de pólizas muy flexibles que se adaptan a las necesidades de cada profesional (haya o no seguro en la Administración Pública) y a un precio muy asequible, para que no resulte un perjuicio económico al cliente.

“Siempre hemos estado al lado del médico y esta vez, no va a ser diferente”

Estudiando otras primas, puedo decir que son de las más competitivas del mercado. Siempre hemos estado al lado del médico y esta vez, no va a ser diferente. Hoy en día, Uniteco Profesional está demostrando más que nunca que nos debemos al médico. Desde el primer momento, hemos sido los únicos en advertir de esta nueva situación, los únicos en mucho tiempo, y los primeros en adaptar nuestras pólizas a esta nueva situación.

AS.- Hace seis meses el Informe Plimsoll indicó que Uniteco Profesional se encuentra entre las primeras corredurías españolas. ¿La pretensión debe ser algo más que mantenerse?

DDP.- La idea en los próximos meses es crecer no sólo cuantitativamente, sino cualitativamente, en los campos de Responsabilidad Civil Profesional y en los planes de protección profesional. Para mí, no sólo es importante asegurar cualquier problema en la praxis profesional, sino que considero fundamental tener asegurada la capacidad de trabajo de un profesional sanitario. Si, por cualquier situación, el profesional pierde movilidad en una mano o visión, el perjuicio económico puede ser mayor al de una reclamación. Es importante dar a conocer a los médicos también los riesgos menos evidentes -pero reales- en su carrera profesional.

1 Comentario

  1. Gabriel says:

    Fenomenal artículo de autobombo. “Uniteco fue la única en advertir de la marcha de compañías de Sanidad Pública”. ¿Qué sería de los riesgos sanitarios sin Uniteco?. ¿Cuánto han pagado por el artículo?.