Política y Sociedad

CSI-F Sanidad crea la figura del asesor sindical y profesional del residente

Fernando Molina, presidente del sector nacional de Sanidad de CSI-CSIF
Fernando Molina, presidente del
sector nacional de Sanidad
de CSI-CSIF

Tal y como explicaron desde el sindicato, los residentes podrán realizar sus consultas en http://www.csi-f.es/es/content/asesor-sindical-y-profesional-del-residente. En el plazo máximo de 48 horas, el doctor Francisco Toquero, portavoz del Sector de Sanidad de CSI-CSIF, responderá, junto con su equipo, las dudas que surjan los residentes de todo el territorio nacional en un plazo máximo de 48 horas. “En el caso de que sea necesario denunciar contaremos con nuestro equipo de asesores jurídicos”, explicó Francisco Molina, presidente de CSI.F.

 

Problemas laborales y formativos; incumplimientos del Estatuto del residente; ofrecimiento por parte de la Administración de contratos abusivos o en fraude de Ley; facilidad de asesoría formación postgrado; problemas con las rotaciones; excesos de horario en la labor asistencial en el servicio; defensa de los principios de mérito y capacidad ante un concurso; excesos en la responsabilidad asistencial; falta de tutorización de la labor clínica; obligación de la firma de altas clínicas sin supervisión; y otros problemas derivados de la no aplicación legal vigente del estatuto del residente.

 

Alto índice de consultas

 

Francisco Toquero, portavoz del Sector de Sanidad de CSI-CSIF 
Francisco Toquero, portavoz de
Sector de Sanidad de CSI-CSIF

El doctor Molina explicó que los residentes, al ser unos profesionales que inician su carrera profesional y que están en formación, “muchas veces no conocen bien sus derechos y desde CSI.F trabajaremos para que esta situación cambie”. En esta línea, recordó que desde 2008 “no se han realizado mejoras en el estatuto de residentes, siendo solamente Castilla y León y Canarias, las comunidades que variaron el decreto base y también en las que se desarrolló el estatuto”.Los doctores Molina y Toquero señalaron que, “en esta primera semana de implantación del servicio hemos tenido una media de 15 consultas por día”.

 

El presidente del CSI.F destacó que “las dudas más frecuentes planteadas hasta ahora son las referentes a horarios, rotaciones, posibilidad de trabajar en la comunidad de origen y guardias”. Asimismo, subrayó que “el residente debe saber que su responsabilidad debe estar autorizada, pues es un profesional en formación”. El servicio se puso en marcha el pasado 15 de noviembre a las 19:00 horas y a las 21:00 recibimos la primera consulta, por lo que pensamos que se está siendo acogido con mucho interés”, subrayó el máximo representante del sector Sanidad del sindicato.

 

Confidencialidad

 

“La iniciativa surgió a raíz de nuestro primer encuentro con residentes hace cuatro años. En él le presentamos el sindicato y un DVD con información sobre sus derechos. Tras esta reunión comenzaron a pedirnos consejo y por ello decidimos crear la figura de su asesor profesional y sindical. Por último, desde CSI.F destacan que se garantiza completamente la confidencialidad del residente ante sus consultas.

 

Deja un comentario