Política y Sociedad CESM considera insuficiente el acuerdo

CSIF, CCOO y UGT pactan con Hacienda la OPE diseñada para reducir la precariedad laboral

— Madrid 29 Mar, 2017 - 7:38 pm

Los sindicatos Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de los Tabajadores (UGT) han firmado con el Ministerio de Hacienda un Acuerdo para sacar a concurso «la mayor oferta de empleo público (OPE), por la que entre 270.000 y 300.000 personas accederán a un puesto de trabajo fijo en las Administraciones y permitirá reducir la precariedad de empleo público», un pacto que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera insuficiente a nivel sanitario.

CSIF valora de manera positiva este acuerdo «que permitirá acceder a un trabajo estable a decenas de miles de personas en toda España y permite reforzar las plantillas después de años de recortes». Desde este sindicato afirmaron que «esta oferta permitirá, por una parte, convertir en fijas el 90 por ciento de las plazas interinas, fundamentalmente en la Sanidad, la Educación y la Justicia (unas 250.000 plazas), así como en los servicios sociales, la policía local, la gestión tributaria y recaudación, la inspección de servicios y actividades». La finalidad de este pacto es «reducir la temporalidad en cada uno de los sectores, que deberá situarse por debajo del 8 por ciento, y reforzar la estabilidad de las plantillas, explica».

Para CCOO, este acuerdo supone «un avance para acabar con el abuso en la contratación en las Administraciones y da la razón a este sindicato, cuando ya en junio del año pasado propuso la aprobación de una OPE excepcional de 356.000 plazas para mejorar la calidad del empleo público sin que supusiera un incremento presupuestario, puesto que estas plazas están ocupadas por personal interino o eventual».

La propuesta que lanzan estos sindicatos con el acuerdo alcanzado es que «se elimine la tasa de reposición, pero mientras siga estando vigente, es necesario que se amplíen los colectivos prioritarios, especialmente en las Administraciones locales, en la Administración General del Estado o en las Universidades», indicaron desde CCOO. Por su parte, CSIF asegura que «se establecerá la tasa de reposición del personal que se jubile, que será del 100 por cien en los sectores prioritarios: Sanidad, Educación, Justicia, servicios sociales, lucha contra el fraude, prevención y extinción de incendios y políticas activas de empleo».

Un pacto «insuficiente»

Por otro lado, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera que «los términos del acuerdo al que han llegado el Ministerio de Hacienda y los sindicatos con asiento en la Mesa General de la Función Pública (CSIF, UGT y CCOO) es claramente insuficiente para acabar con la precariedad del empleo y dignificar las condiciones laborales de los facultativos españoles, que nunca han sido magníficas, pero desde 2010 se han vuelto particularmente injustas».

En este sentido, la Confederación propone que «el 100 por cien de los eventuales con más de un año de antigüedad pasen a ser inmediatamente interinos y convocar luego una gran OPE en todo el Estado a la que puedan concurrir en igualdad de condiciones». Así, califica su objetivo como «más ambicioso, puesto que incluye catalogar como estructurales la práctica totalidad de las plazas eventuales y realizar lo antes posible una OPE masiva en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), además de acabar de una vez con la tasa de reposición».

El Sindicato de Enfermería (SATSE) manifiesta en la misma línea que «este acuerdo se queda corto» y reitera que «situar la tasa de reposición en Sanidad en el 100 por cien no es suficiente para adecuar el número de profesionales a las necesidades reales que tienen los ciudadanos y la tasa de reposición debe ser eliminada».

Deja un comentario