Tecnología e Investigación Se centraron en pacientes que sufrieron episodios cardiovasculares

Navarra analiza si la presión arterial demasiado baja resulta beneficiosa en algún caso

— Pamplona 25 Ene, 2018 - 6:55 pm

El grupo Crochane, integrado por trece profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), ha publicado el resultado de una investigación sobre hipertensión y concluido que no existen pruebas suficientes para justificar que bajar la tensión más de lo habitual reduce la mortalidad en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Este estudio desarrollado por el SNS-O y el grupo Cochrane tiene como objetivo analizar si la reducción de la presión arterial por debajo de los objetivos estándar, como se estipula en la mayor parte de las guías clínicas, resulta beneficiosa en el caso de personas que tengan hipertensión y que hayan sufrido un episodio cardiovascular grave, como infarto de miocardio, angina de pecho, ictus o enfermedad periférica vascular.

Para la investigación analizaron más de 6.000 estudios pero finalmente se centraron en seis ensayos clínicos basados en el seguimiento de un paciente. Apreciaron que una ligera disminución en la aparición de eventos cardiovasculares entre los pacientes que siguieron un tratamiento más intensivo, en comparación a los que mantenían una tensión arterial estándar.

Sin embargo, no encontraron diferencias en los aspectos de mayor relevancia. “En la actualidad, no hay pruebas suficientes para justificar objetivos de presión arterial en personas con hipertensión y enfermedad cardiovascular establecida. Se necesitan más ensayos”, es la conclusión de la investigación, que considera los resultados alcanzados como un punto de partida para seguir analizando mejoras en el abordaje de la hipertensión.

Deja un comentario