El mirador El Mirador

Cribado de fibrilación auricular mediante la toma del pulso

Juan Gervas

El establecimiento en Cataluña de la toma del pulso hasta en las farmacias y a partir de los sesenta años a fin de realizar el cribado en fibrilación auricular es puesto en cuestión por el analista que, entre otras cosas, apunta la posibilidad de que se trate de una medida para promocionar los nuevos anticoagulantes orales directos.

Signos vitales

En los humanos es posible tener certeza de la ausencia de muerte cuando medimos determinados parámetros, como temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presión sanguínea. Solemos medir con demasiada frecuencia la temperatura y la presión sanguínea y, en defecto, el pulso y la frecuencia respiratoria.

El pulso

El pulso es la medida de la frecuencia cardíaca; es decir, el número de veces que el corazón late por minuto. El pulso normal en adultos es muy variable, entre 60 y 100 latidos por minuto. En general las mujeres tienen pulso más rápido que los varones, y los atletas, pulso más lento que los sedentarios. El pulso se puede medir manualmente o con aparatos diversos, sobre una arteria o sobre el propio corazón. Si se hace sobre una arteria se aprovecha la expansión de la misma por la onda de sangre que expulsa el corazón. Es frecuente tomar el pulso manualmente en la arteria radial, en la muñeca.

Fibrilación auricular

El corazón bombea la sangre desde los ventrículos al cuerpo, por las arterias. La sangre retorna al corazón por las venas que acaban llevando la sangre a las aurículas. Ventrículos y aurículas se contraen coordinadamente para facilitar el paso de la sangre a través del corazón.

En la fibrilación auricular las aurículas dejan de contraerse apropiadamente y “fibrilan”; es decir, se contraen desordenadamente y presentan un movimiento similar a una vibración. Por ello la sangre pasa con dificultad a través del corazón y se pueden formar coágulos que salgan del corazón y acaben dañando la zona en que impacten al provocar una embolia (por ejemplo, ictus cerebral).

Además, la fibrilación auricular altera el pulso y se pierde el ritmo habitual. Es una arritmia, generalmente con el pulso acelerado (taquicardia). La fibrilación auricular da síntomas como ahogo, palpitaciones y otros.

A veces, la fibrilación auricular cede espontáneamente, y otras veces con tratamiento. Pero en muchos casos, sobre todo en ancianos, persiste y si hay riesgo importante requiere emplear medicamentos anticoagulantes (“el sintrom”) para evitar la formación de coágulos.

Cribado (diagnóstico en personas aparentemente sana) de fibrilación auricular

El cribado mejora el proceso diagnóstico, pero no sabemos si mejora el resultado en salud

Para evitar los daños de la fibrilación auricular podemos diagnosticarla tan pronto como sea posible. Por ejemplo, podemos tomar sistemáticamente el pulso a las personas mayores (de 65 y más años), pues en ellas es más frecuente la enfermedad. Así se diagnostican casos ignorados de fibrilación auricular, lo que permite su tratamiento precoz en la esperanza de disminuir las complicaciones derivadas de la formación de coágulos de sangre en el corazón.

Se ha demostrado que, efectivamente, funciona el cribado mediante la toma del pulso por médicos y enfermeras en atención primaria. Hay más diagnósticos y se puede tratar antes a los pacientes. Se demostró en el Reino Unido y en España
http://www.journalslibrary.nihr.ac.uk/__data/assets/pdf_file/0003/64929/FullReport-hta9400.pdf
http://www.bmj.com/content/335/7616/383
http://www.cochrane.org/CD009586/VASC_screening-people-over-65-years-age-atrial-fibrillation-increases-rate-detection
http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-pdf-S0025775316304171-S200

Lamentablemente, nadie ha demostrado que eso disminuya las embolias y otros problemas. Es decir, el cribado mejora el proceso diagnóstico, pero no sabemos si mejora el resultado en salud, que es lo que se pretende

El caso de Manchester

En Manchester (Reino Unido), se calculó que la mejora del tratamiento de los pacientes ya diagnosticados de fibrilación auricular podría evitar doce ictus cerebrales por año. Mediante el cribado (en personas aparentemente sanas) se podrían evitar seis ictus cerebrales anuales. Lo prudente, pues, es tratar adecuadamente a los pacientes ya diagnosticados y preocuparse de tomar el pulso, pero sin hacerlo como programa de cribado http://www.issuesandanswers.org/wp-content/uploads/11.00-Ivan-Benett-Case-against-v2.pdf

En Cataluña, con farmacéuticos

Mediante el cribado (en personas aparentemente sanas) se podrían evitar seis ictus cerebrales anuales

En Cataluña se ha implantado un programa de fomento de la toma del pulso a personas de 60 y más años. Lo curioso es que se promueve la toma del pulso en los centros de salud y por médicos y enfermeras, pero también en las farmacias https://www.prentelpols.cat/

En el caso de médicos y enfermeras, lo más que se ha demostrado es la mejora en el proceso diagnóstico, con dudas que bien se destacan en el caso de Manchester. Pero de los farmacéuticos no hay nada publicado. Y de los menores de 65 años, tampoco.

¿A dónde va Cataluña, a la promoción y negocio de los nuevos anticoagulantes orales, los anticoagulantes orales directos, mucho más caros que el popular y útil “sintrom” y con dudoso historial científico?http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Profesionales/Documentacion+y+publicaciones/Publicaciones+tematicas/Medicamento/BIT/Vol+24/BIT+24+N+1.htm
http://www.nogracias.eu/2016/10/20/proteccion-ciudadana-y-moratoria-clinica-en-la-utilizacion-de-los-nuevos-anticoagulantes/
https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/criterios-anticoagulantes-orales.pdf

En síntesis

El pulso es un signo vital que muchas veces se ignora. Conviene tomarlo en la visita al médico y enfermera de atención primaria, especialmente en pacientes de 65 y más años (para el diagnóstico precoz de la fibrilación auricular) . Pero no sabemos si eso vale la pena y, sobre todo, si mejora el resultado en salud.

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). jjgervas@gmail.com; mpf1945@gmail.com; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

2 Comentarios

  1. ADR says:

    En este caso de cribado en población sana de un test no cruento, no acabo de ver con claridad que pueda darse una posible desfavorabe relación beneficio / riesgo, teniendo en cuenta que los menores de 65 años también se podrían beneficiar de terapia antiagregante según los criterios de chad-score = 1.

Deja un comentario