Farmacia Observatorio del MEdicamento de noviembre

Crece la venta de productos sin receta y desciende la de genéricos

— Madrid 18 Ene, 2018 - 1:22 pm

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado un nuevo Observatorio del Medicamento, correspondiente al mes de noviembre de 2017, que muestra un aumento del gasto, un crecimiento en el número de recetas consumidas, así como una significativa alza en el gasto medio de las recetas y un descenso en la venta de genéricos.

fefe hoyEn el análisis del mercado general de medicamentos que lleva a cabo la consultora IQVIA, se puede observar que el mercado farmacéutico en las oficinas de Farmacia descendió un 0,5 por ciento en unidades y aumentó sólo un 1,1 por ciento en valores en el acumulado interanual, es decir, que se encuentra por debajo de la inflación, que se situó a finales de año en el 1,2 por ciento.

“Los datos de consumo de medicamentos en el mes de noviembre de 2017 ponen de manifiesto que el mercado financiado continúa su recuperación de forma muy lenta, a pesar de los datos claramente positivos de este mes, sin embargo, el mercado total ofrece claros síntomas de estancamiento”, relata el Observatorio del Medicamento, que añade que “el crecimiento en términos anuales del mercado financiado alcanza este mes los 266,9 millones de euros”.

En este Observatorio se actualiza la evolución del consumo de recetas como indicador de la demanda, comparable con el año anterior, donde se produjo un aumento respecto al mismo mes del año precedente de 0,5 millones recetas. En este mes de noviembre también aumenta el gasto medio por receta un 2,37 por ciento. La demanda de medicamentos financiados continúa normalizándose respecto al año 2012 y en el acumulado interanual respecto a 2016 se produjo un incremento de 8,5 millones de recetas.

Automedicación y desempleo

También en este Observatorio del Medicamento de FEFE se publica una estadística mundial de la automedicación, en la que España ocupa la quinta posición mundial por detrás de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia. Sin embargo, en España se consumirían menos analgésicos que en Francia y, en cambio, nos superaría Brasil en tratamientos para la piel, y Japón en vitaminas.

Se analiza también el paro registrado en el sector de oficinas de Farmacia con datos proporcionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que no distingue claramente el paro entre técnicos y empleados. Según los últimos datos publicados por SEPE, el paro viene disminuyendo en las farmacias desde el año 2015, aunque tiene un cierto componente de estacionalidad, ya que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre se producen contrataciones relacionadas con la sustitución de empleados por vacaciones.

Deja un comentario