Política y Sociedad

Creada una Plataforma de Eventuales de Primaria ante los abusos de la Consejería de Sanidad de Madrid

Desde esta Plataforma, que en breve será presentada, exigen el cumplimiento del acuerdo marco del 29 de noviembre de 2006, en el que la Comunidad de Madrid acordó que los nombramientos considerados estructurales se incluirán en el plazo máximo de dos años como plazas de plantilla orgánica, dotándose las mismas con personal interino hasta su inclusión y desarrollo de la Oferta de Empleo Público correspondiente.

Durante dos meses, los integrantes de esta Plataforma de Eventuales de AP en Madrid han tratado de recabar el apoyo de sociedades científicas y sindicatos, así como de los Colegios de Médicos y Enfermería de Madrid. En este sentido, cuentan con la colaboración de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SOMAMFYC), del Colegio de Médicos y de un sindicato, CSIT-UP Asimismo, han creado un grupo con el nombre de la Plataforma en Facebook, a donde cada día acuden más profesionales con el mismo problema pidiendo ayuda.

Centros de Salud cien por cien eventuales

Según los promotores de esta iniciativa, actualmente el Gobierno Regional sigue sin cumplir con la Ley. A la Plataforma, que en principio estaba formada por médicos de familia, se han unido ya numerosos profesionales de Enfermería de AP en la misma situación. “Algunos de nosotros llevábamos un tiempo preocupados y sufriendo estas contrataciones y, aunque por ahora sólo se ha unido a la plataforma personal médico y de Enfermería, también reivindicamos las condiciones de eventualidad en que se está contratando al personal no sanitario de Atención Primaria”, expuso a este medio Irmina Saldaña, una de las precursoras del grupo.

“Tenemos constancia y experiencia personal de que, desde el 2007 (aunque por la Plataforma hemos contactado con gente que lleva hasta cinco años con ese tipo de contrato), en algunos Centros de Salud esta forma de contratación asciende cien por cien de la plantilla del equipo”, señaló Irmina Saldaña. Según añadió esta doctora, la Consejería no está cubriendo con interinidades, como dice la ley, las nuevas plazas de carácter estructural que está creando, ni tampoco las plazas estructurales que van quedando vacantes.

El Gobierno Autonómico incumple su propia ley

Desde la Plataforma aseguran que se está incumpliendo la legislación que el propio Gobierno Autonómico ha aprobado, realizando contratos de duración cada vez menor. Tal y como denuncian los profesionales, durante dos años les renovaron cada seis meses y, desde este año, cada tres, a pesar de estar ocupando siempre las mismas plazas. “En los contratos que firmamos consta que somos eventuales y que en cualquier momento pueden prescindir de nosotros, sin tener en cuenta la fecha de finalización del contrato que firmamos”, critican desde este colectivo.

Entre las próximas actuaciones de la Plataforma se encuentra una posible entrevista con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, solicitada por SOMAMFYC para abordar este tema. Por otro lado, CSIT ha presentado una demanda a la Consejería por fraude de ley ante el tipo de contratos que esta Administración están haciendo a los médicos. Tras la próxima presentación oficial de la Plataforma, se estudiarán nuevas acciones.

Los informáticos también denuncian su situación

APISCAM, la única Asociación Profesional que representa los intereses del colectivo del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS, también viene denunciando su situación de inestabilidad laboral y el incumplimiento de los compromisos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Según denunció a este medio su presidente, Domingo Sánchez Ruiz, en una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 16 de Abril, Sanidad presentó un borrador de Decreto de Integración que englobaría sólo a una adscripción del colectivo, lo que dejaría fuera de la plantilla de carácter fijo o interino al 60 por ciento de los profesionales. Por este motivo, han remitido una carta a la Consejería en la que exigen la revocación de esta decisión y la estabilidad para la totalidad del colectivo.

Arantxa Mirón Millán

1 Comentario

  1. Clara says:

    Hola:
    Indignada, por acabar de enterarme a traves de otros compañeros, que el Centro de Salud, Villaviciosa de Odón, ha surgido una comision de servicio y se la han dado, al residente de turno, que acaba de terminar el MIR este año, una real falta de respeto a todos los suplentes que no tenemos nada fijo y que no nos han llamado desde Bolsa para ofrecernos esta plaza, cómo se entiende esto, se ha dado a dedo?. Me gustaria denunciarlo al nivel que corresponda, pues es una irregularidad en toda clase, o es una muestra de que la Bolsa de trabajo no funciona. Para qué nos hacen actualizar los méritos?

Deja un comentario