Hospitales Mediante una operación efectuada en el Hospital Dexeus

Corregida la escoliosis idiopática en una menor con una desviación de 65 grados de columna

— Barcelona 8 Feb, 2018 - 11:21 am

El Hospital Universitario Dexeus de Barcelona ha efectuado “la primera” intervención en España para corregir la escoliosis idiopática en una adolescente, con una técnica que permite mantener la movilidad de la columna mientras se va corrigiendo el grado de la curva, de 65 grados en este caso, y poder realizar actividad física y deporte pocas semanas tras la operación.

Pre-post0Según los datos consultados por este centro sanitario, que pertenece al Grupo Quirónsalud, el 10 por ciento de los adolescentes presenta escoliosis idiopática, una curvatura de la columna vertebral sin causa conocida. Aproximadamente, un 1 por ciento de este colectivo, en su mayoría mujeres, con escoliosis idiopática de más de 45 grados, se opera para corregir esta curva.

La técnica tradicional para subsanar la escoliosis idiopática se basa en colocar tornillos en las vértebras afectadas y dos barras que fijan la columna en la posición correcta, pero imposibilitando el movimiento de la misma y limitando la capacidad en la vida diaria de los pacientes.

Sin embargo, la operación realizada por el cirujano de este centro sanitario, el doctor Juan Carlos Rodríguez, se llevó a cabo por vía torácica y se colocaron la mitad de los tornillos que en la técnica tradicional para corregir las vértebras afectadas. Además, el Hospital Universitario Dexeus señala que “éstos se unen mediante una cuerda de manera que la columna no pierde flexibilidad”.

Postoperatorio más corto

Para hacer más comprensible en que consiste el sistema empleado, este cirujano traumatológico pediátrico especializado en columna aclara que se trata de “una técnica que sigue la misma teoría que los brackets en los dientes”, ya que “corrige sin fijar y con los años remodela la columna”.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Anestesiología pediátrica del Hospital Universitario Dexeus, el doctor Enric Monclús, apunta que “el nuevo abordaje por vía torácica de la cirugía correctora de escoliosis comporta una modificación sustancial de la técnica anestésica clásica implicando mayor complejidad”. Sin embargo, añade que “el postoperatorio resulta más corto, menos doloroso, menos agresivo y con menor riesgo de sangrado”.

Deja un comentario