Política y Sociedad

Convocada la primera mesa estatal de Sanidad tras su constitución

CCOO, al dar cuenta de la convocatoria, celebra la decisión del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPI) y destaca que, entre los puntos del orden del día de la reunión, se haya incluido el estudio y aprobación del reglamento de la mesa sectorial, el estudio del programa de trabajo de dicha mesa, y otros asuntos sobre la carrera profesional del personal estatutario de la Organización Nacional de Transplantes.

 

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, manifestó su deseo de que el reglamento interno de este órgano de negociación sirva para aportar confianza a todas las comunidades autónomas, en el sentido de recoger expresamente que esta mesa estatal no va a interferir en las competencias que éstas tienen atribuidas en materia de Recursos Humanos.

 

Temas pendientes

 

La FSS-CCOO espera que esta nueva convocatoria constituya un éxito de participación, y apuesta por la necesidad de abordar cuanto antes asuntos urgentes aún pendientes, y que este sindicato ya trasladó al Ministerio de Sanidad como prioritarios para negociar en este nuevo ámbito:

  1. Elaboración del Registro de Profesionales, así como de criterios que deberían establecerse para la elaboración de Planes de Ordenación de Recursos a nivel de CCAA, donde se prevean las necesidades de profesionales no sólo a corto, sino a medio y largo plazo, mejorando los sistemas de información para disponer de la máxima capacidad de previsión posible.

  2. Negociar, conjuntamente con los Ministerios de Sanidad y Educación, el ajuste del número de plazas en las facultades de Medicina y Enfermería.

  3. Negociación de las ofertas de plazas de personal residente en formación, en función de las necesidades del SNS.

  4. Actualización del catálogo de Especialidades en Ciencias de la Salud y Áreas de Capacitación Específica.

  5. Troncalidad y reespecialización.

  6. Cualificaciones profesionales de la familia sanitaria y de las categorías estatutarias de gestión y servicios.

  7. Negociación de un nuevo sistema de clasificación profesional del personal estatutario que anule en el SNS la aplicación de la Disposición Transitoria 3ª del Estatuto Básico del Empleado Público.

  8. Abordar una propuesta de las funciones básicas que deben desarrollar las diferentes categorías profesionales del SNS, a las que actualmente le son de aplicación las funciones recogidas en los Estatutos preconstitucionales de los años 1966, 1971 y 1973.

  9. Garantizar el derecho efectivo a la movilidad en el conjunto del Estado, de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud, estableciendo equivalencias de categorías profesionales, así como promoviendo la unificación y homologación de las mismas.

  10. Definir procesos de selección y provisión de plazas similares en el conjunto del Estado, así como horquillas en los baremos con el peso que han de tener los distintos apartados (experiencia profesional, formación, otros méritos, etc.).

  11. En Formación Continua, (uno de los ejes importantes en la cualificación y promoción de los profesionales), negociar la homogenización de la acreditación de la formación, tanto para el personal incluido en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias como para el personal de gestión y servicios.

  12. Promover criterios comunes en la Carrera Profesional, que facilite la circulación de profesionales por el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Así como iniciar el proceso de implantación del sistema de reconocimiento del Desarrollo Profesional.

  13. Definir criterios comunes y básicos para la elaboración de Planes de Igualdad.

  14. Creación de una Comisión que elabore un estudio sobre la mejora de las condiciones de trabajo en el SNS.

  15. Favorecer la adopción de políticas comunes en materia de Salud Laboral.

 

Deja un comentario