Política y Sociedad AMYTS destaca la desproporción en la incorporación de facultativos

El Hospital La Paz contrató a 97 personas para el plan de invierno y el Clínico a ninguna

La última Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, celebrada el pasado 31 de enero, ha servido para conocer los datos sobre contratación en los hospitales regionales para el plan de invierno, en los que destacan que mientras que el Universitario La Paz contrató a 97 facultativos, el Clínico Universitario San Carlos no incorporó a ninguno.

logo-amytsAsí lo recoge el sindicato médico madrileño AMYTS que, en primer lugar, considera “insuficientes” los contratos de facultativos y el tiempo de contratación -todos son contratos temporales-, “dada la sobrecarga que sufren durante estos momentos puntuales que se repiten cada año”.

Tras ello, esta organización sindical explica que se observa desproporción en la contratación de facultativos entre hospitales, y aquí es donde destaca que hay algunos de gran tamaño, como el Clínico Universitario San Carlos, que no solicitó ninguna contratación. Así, se pregunta si están mejor definidas sus plantillas y sus necesidades y, por tanto, no necesitaba contratar personal extra para hacer frente a la saturación habitual en estas fechas.

Según AMYTS, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Administración de esta comunidad autónoma replicó que se habilitaron las contrataciones que solicitó cada Gerencia si consideraron que estaban “debidamente justificadas”.

Además de las 97 contrataciones ya mencionadas del Hospital Universitario La Paz, también destacan las 75 del Hospital Universitario 12 de Octubre; las 109 del de Getafe; y las 52 del Puerta de Hierro de Majadahonda. Por el contrario, centros hospitalarios como el Hospital Universitario La Princesa, con 14 contrataciones, o el General Universitario Gregorio Marañón, con 10, sobresalen por los pocos profesionales que incorporaron.

Creación de grupos de trabajo

Además, a AMYTS le llama la atención la ausencia de datos sobre contrataciones en el SUMMA 112. “Y se señala que tanto en el SUMMA112 como en Atención Primaria se han negado permisos pedidos con meses de antelación en función de las necesidades de servicio con la excusa de “no encontrar suplentes””, explica el sindicato, que añade que “quizás habría que dimensionar de otra forma las plantillas”.

En la misma reunión, se trató la creación de varios grupos de trabajo, como el de trabajadores sociales, el dedicado a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización, el de traslados y el de convocatorias singulares. A juicio de AMYTS, en esta lista falta un Grupo de trabajo para la redacción de un decreto de selección y provisión, e insiste en la necesidad de elaborar un calendario de trabajo para cada uno de los grupos, tratando de cumplir los plazos para su incorporación a la Mesa Sectorial sin que se alarguen en el tiempo de forma indefinida.

1 Comentario

  1. Ignacio Regulez Trenado says:

    Contratar médicos es una gran noticia, pero deberían ser en todos los hospitales públicos y no donde más denuncias se han dado, falta que a continuación se contraten también enfermeras, matronas, auxiliares de enfermería, técnicos de rayos, auxiliares administrativos y celadores, en un hospital todas estas categorías son necesarias para que funcione adecuadamente.

Deja un comentario