Política y Sociedad para ciudadanos, organizaciones y asociaciones

Abierta a consulta pública la modificación del Real Decreto de Prescripción Enfermera

Manuel Cascos, Serafín Romero, Dolors Montserrat, Florentino Pérez Raya y Francisco Miralles

El Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Ordenación Profesional de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, ha abierto a consulta pública previa la modificación del Real Decreto de Prescripción Enfermera para que ciudadanos, organizaciones y asociaciones puedan emitir opiniones antes de la elaboración del proyecto normativo.

En concreto, el organismo nacional pretende con esta consulta pública previa conocer la opinión de estos grupos que “se verán potencialmente afectados por la futura norma” acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

La fecha de inicio de envío de aportaciones está fijada en este martes, 7 de noviembre, mientras que la fecha de finalización de envío de aportaciones será el miércoles, 22 del mismo mes. La dirección del buzón para el envío de aportaciones es sgrrhhacsns@msssi.es.

Primeros pasos

La elaboración de la norma, por tanto, queda pendiente de cerrar esta consulta pública, reconsiderar las aportaciones que los colectivos hagan, junto a las que se planteen en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, más tarde, tendrá que ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como quedó establecido tras el acuerdo alcanzado en el Foro de las Profesiones Sanitarias.

El mencionado acuerdo llegó tras dos años de negociación entre profesionales médicos y de Enfermería. Finalmente, se establecieron una serie de modificaciones del anterior decreto, con las que se aclaran las competencias de ambas profesiones y se establece de forma más concreta la formación necesaria para la prescripción, además de ofrecer como guía para esta prescripción enfermera unos protocolos que deberán ser elaborados en un plazo máximo de dos años.

Deja un comentario