Política y Sociedad

CONSTITUIDO EL CONSEJO RECTOR DE LA AGENCIA ESTATAL ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos

Como consecuencia de su nuevo estatus, la AEMPS pasa de ser un organismo autónomo a una Agencia Estatal adscrita al mismo Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, gana en capacidad competitiva respecto a las agencias nacionales de otros países y podrá mejorar tanto en la generación de recursos como en su gestión eficiente (en este sentido se destaca que la AEMPS ingresa 2,26 euros por cada euro gastado).

Presencia social

A través del nuevo Consejo Rector de la Agencia se incrementa la presencia de la sociedad en este órgano colegiado respecto al Consejo Asesor que le precedía, con una amplia diversidad de procedencia de sus miembros. De hecho, los vocales del Consejo procederán de seis Ministerios (Sanidad, Medio Ambiente, Política Territorial, Economía, Ciencia e Industria), además de representantes de tres comunidades autónomas, mutualidades de funcionarios, expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la salud, consumidores y usuarios y los propios trabajadores de la Agencia.

Tras la constitución del Consejo se procedió al nombramiento de su secretario, Francisco Javier Muñoz Aizpuru, y los de la directora, Belén Crespo, y el personal directivo de la Agencia. Igualmente se realizó una amplia presentación de las actividades y resultados de la AEMPS y se abordó el plan inicial de actuación de la Agencia estatal, centrado en garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios en el más amplio sentido, desde su investigación a su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas y de la sanidad animal.

Objetivos generales

Dentro del marco del Plan Estratégico General 2009-2012, los objetivos de la Agencia estatal son:

  • Preservar las garantías de calidad, seguridad y eficacia, información y accesibilidad a los medicamentos y productos sanitarios en España, así como las garantías a los cosméticos y productos de higiene personal.
  • Potenciar el conocimiento en la sociedad de las garantías aportadas por la Agencia sobre medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y otros productos de su ámbito de actuación.
  • Apoyar la investigación, desarrollo e innovación en materia de medicamentos y productos sanitarios.
  • Ejercer un papel de liderazgo en la red de Agencias europeas, en le EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y en otros organismos europeos.
  • Cooperar con países terceros, en especial con Iberoamérica, en el ámbito del conocimiento científico y regulatorio en materia de medicamentos y productos sanitarios.
  • Adecuar la estructura, organización y el funcionamiento de la Agencia a sus necesidades actuales y futuras

  • Deja un comentario